in ,

Arrendadores cubanos se quejan de Airbnb

La empresa inicio sus operación en Cuba el año pasado/Foto: Martinoticias
Loading...

Una relación de amor y odio es lo que tienen los cubanos con la plataforma de alquileres Airbnb, quienes últimamente se han quejado de los retrasos a la hora de abonarles los pagos realizados por los turistas por usar sus viviendas.

De acuerdo con un reportaje del portal 14ymedio, en la página web de Airbnb ha crecido el número de quejas que reciben diariamente por parte de los isleños quienes tienen que esperar hasta tres meses para que el pago se haga efectivo.

RECOMENDADO: ¡INTERESANTE! ¿Por qué es tan caro alquilar casa en Miami? (+VIDEO)

Loading...

Lo que comenzó como una gran noticia para los cubanos, poco a poco fue teniendo un mal sabor de boca, o al menos así lo reseñan Ileana y Rolando, una pareja que renta su hogar a los turistas y utiliza dicha plataforma para promocionarse.

“Entre enero y parte del mes de febrero de 2016 tuvimos una seria demora al recibir los pagos a través de la agencia Va Cuba. Ya tenemos atraso en las fechas estimadas por Airbnb; no se reciben los pagos, y se han acumulado hasta este momento 3 remesas más”, explican.

Eso se debe a que la empresa envía los fondos a través de Va Cuba, una compañía de mensajería radicada en Miami que se encarga de enviar el dinero a los dueños en la Isla.

Loading...

El obsoleto sistema bancario cubano no permite que plataformas digitales como Airbnb, haga una sencilla transferencia como se hace en el resto de los países, y es por eso que se genera los altos lapsos en el cobro.

El desarrollo de Airbnb en Cuba durante el último año ha sido notable, convirtiéndose en el país donde más ha crecido la plataforma gracias a la ampliación de la licencia que permite captar clientes de todas las partes del mundo, y no solo de Estados Unidos, como en un primer momento.

Montos incompletos

Pero el retraso en los pagos no es la única queja que tienen los cubanos con Airbnb.

Rebeca Monzó, artesana y bloguera cubana que tiene una habitación para rentar en el Nuevo Vedado, afirma que los pagos (cuando le llegan) son incompletos.

“El atraso del pago es de casi un mes, nunca recibo el monto completo, me traen 19 CUC cuando en realidad me deben 500”.

Monzó cuenta que un mensajero de Va Cuba le explicó que “el banco cubano se atrasa con las transferencias” y que “no puede sacar todo el monto de una vez” y por eso prefieren “ir pagando por partes”.

Esto ocasiona que los servicios que prestan estos cubanos con el fin de que los clientes se sientan a gusto, no puedan ser ofrecidos al cien por ciento.

 “Yo escribí un correo electrónico a Airbnb para comentarle el atraso de los pagos y no solo no me contestaron sino que me devolvieron el mensaje. También le he preguntado a otros clientes que llevan más tiempo en esto y me han dicho que no es posible recibir el dinero por otra vía que no sea Va Cuba”.

Seguridad

Para los isleños la plataforma es segura y permite captar al tipo de cliente que ellos prefieren y no los que “pasan por la calle”

 “Me niego a recoger el turismo ese que pasa por la calle porque no quiero correr riesgos, quiero que sea siempre a través de una empresa que me garantice la seriedad del cliente”

Redacción Cubanos por el mundo

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Civil Rights Defenders reprochó la de acción de Suecia ante la represión en Cuba

Eduardo Cardet | martinoticias

Cuba: Eduardo Cardet y la visita de Bruno Rodríguez a España