in ,

Cubanos varados en México reciben permisos de trabajo

Cubanos ingresan a territorio mexicano en el sureño estado de Chiapas|martinoticias.com
Cubanos ingresan a territorio mexicano en el sureño estado de Chiapas|martinoticias.com

El proceso de regularización del estatus de los cubanos varados en México ya inició. Al momento, ese país no les ha otorgado a los migrantes isleños el asilo, sin embargo les otorgó un permiso de trabajo para poder defenderse económicamente mientras estén en territorio azteca. Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, al menos 588 cubanos fueron regularizados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La permanencia de estos cubanos en territorio mexicano se deriva de la cancelación de la política preferencial migratoria que recibían los isleños en territorio estadounidense conocida comúnmente como “pies secos/pies mojados”.

Un gran número de cubanos, al ingresar a México por Tapachula, Chiapas, habían recibido un oficio de salida que les permitía permanecer en el país y transitar de manera legal por un lapso de 20 días, mientras abandonaban el territorio mexicano voluntariamente o daban inicio al proceso de normalización de su condición legal.

“El INM ha brindado todas las facilidades para que este grupo de extranjeros de origen cubano, obtenga su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas, por lo que en próximas fechas los primeros 273 de ellos quedarán regularizados” informa la institución.

Según la comunicación de la organización, la Ley de Migración faculta al INM a llevar a cabo, en algunos casos, la regularización de extranjeros, que se ubiquen en territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal o permanente en nuestro país, “por lo que en ningún momento, se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo”.

No obstante, el INM informó que el permiso ofrecido por el gobierno mexicano, hace posible la permanencia con opción a trabajar en el país de manera regular.

“México reitera su compromiso con la comunidad internacional de hacerse cargo de los grupos de extranjeros que transitan por el país, los que recibirá en cualquier situación, brindándoles un trato respetuoso, digno y humano”, dijo el Instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Campo caña de azúcar en Cuba

Ganaderos de Holguín de tierras obtenidas por usufructo enfrentan desalojo

Rosa María Rodríguez (d), Pablo Casado (c) y Carlos Payá (i), durante el homenaje al fallecido Oswaldo Payá, este jueves en Madrid - Inma Flores

Político rechaza reivindicación de la izquierda española a la dictadura cubana