in

Ganaderos de Holguín de tierras obtenidas por usufructo enfrentan desalojo

Campo caña de azúcar en Cuba
Campo caña de azúcar en Cuba

Las tierras entregadas por el régimen cubano a campesinos holguineros con el intento de aumentar la producción doméstica de alimentos en usufructo, son ahora motivo de discordia. Los ganaderos enfrentan una situación de desalojo, al ser notificados por las autoridades del régimen de que deberán abandonarlas pues serán reutilizadas para la siembra de caña de azúcar.

“Después de haber eliminado el marabú y otras malezas, nos están dando un plazo de seis meses para salir” de los terrenos, dice Rubén Medina, quien vive en el barrio Cauto 5, del municipio Urbano Noris, y tiene alrededor de 100 reses, según reseña Diario de Cuba.

“Según el funcionario que vino aquí, las tierras serán sembradas de caña de azúcar, como antiguamente estaban”, añade. “Si alguien hubiera visto cómo yo cogí estas tierras se daría cuenta de que esto es un abuso”.

Según Medina, actualmente produce “casi 100 litros de leche para los niños del barrio”.

“Espero que esto lo tengan en cuenta. Yo no quiero vender mis vacas, pero si esto es definitivo tendré hacerlo. Y eso no es lo que más me entristece, sino penar que veré cómo después se vuelven a perder las tierras”, lamentó.

Como medina, hay otros campesinos que actualmente están produciendo las tierras, criando ganado, luego del abandono del Estado durante años y actualmente el gobierno está utilizando la prensa local para promocionar la recuperación de las áreas cañeras, lo que disgusta a los productores que han manifestado que las ya existentes, se encuentran en malas condiciones.

RECOMENDADO: Productores de tabacos en Cuba cansados de abusos del régimen

“Los campos de caña que tienen están perdidos y el rendimiento de las plantaciones no promedia más de 30 toneladas por hectáreas”, critica uno de los afectados por la “recuperación”.

“Además, con qué fuerza de trabajo enfrentarán esta tarea si nadie quiere trabajar la agricultura por los bajos salarios y la falta de utensilios”, cuestiona.

Un campesino que pidió no ser identificado en el barrio rural La Pata, de Urbano Noris, comentó a que ve “muy mal” la decisión, pero dice que firmo sin reclamos un documento al respecto que le trajeron las autoridades.

“Desde el inicio me dijeron que cuando quisieran disponer de las tierras las quitaban. Lo que lamento es que tendré que vender mi ganado que son alrededor de 35 vacas y tengo un promedio de entrega de leche al Combinado Lácteo de entre 7.000 y 8.000 litros al año, resultado que logro con mucho sacrificio, casi sin poder dormir”, se queja.

“En esta zona no roban mucho, pero ahora mismo estamos atravesando una sequía terrible, por lo que apenas dan leche las vacas. Y otra limitación que tenemos es que solo nos dan una caballería de tierra, que es muy poco cuando va creciendo el ganado. Lo sí sé es que, de vender, tengo que mudarme de aquí, pues aquí solo se puede prosperar criando”.

Es esa también la impresión de Andy Ordúñez, otro de los ganaderos de la región que cuenta con alrededor de 300 cabezas de ganado.

“También firmé el documento porque aquí las cosas o vienen por ley o son obligatorias, así que tendré que vender mis reces”, dice resignado. “Por lo menos la cantidad de vacas que tengo me van a proporcionar buena suma de dinero y con eso tendré que comprar una casa en el pueblo”, calcula.

Para él es una lástima que las autoridades ignoren la contribución de los ganadores en la alimentación de los niños de esos poblados.

“Parece que ahora sale más barato comprar leche en polvo fuera del país. Ojalá no cometan otro error más y nos dejen seguir produciendo tranquilos”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con Información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shakira | fotograma

Shakira estrena tema dedicado a su esposo Piqué “Me enamoré” (+VIDEO)

Cubanos ingresan a territorio mexicano en el sureño estado de Chiapas|martinoticias.com

Cubanos varados en México reciben permisos de trabajo