in ,

Juan Carlos Cremata: “Yo todavía estoy tratando de aprender qué cosa es Cuba” (+VIDEO)

El reconocido cineasta cubano Juan Carlos Cremata tras su decisión de residir en Miami, ha revelado los motivos que dan sentido a su vida, dentro de los cuales ubicó dos razones fundamentales: su hija y el cine.

Juan Carlos Cremata | fotograma
Juan Carlos Cremata | fotograma


El reconocido cineasta cubano Juan Carlos Cremata tras su decisión de residir en Miami, ha revelado los motivos que dan sentido a su vida, dentro de los cuales ubicó dos razones fundamentales: su hija y el cine.

En sus declaraciones, el cineasta comentó que “todavía esta tratando de aprender qué cosa es el cine y estoy tratando de aprender qué cosa es Cuba, además soy reacio a las definiciones” y adelantó “insistir en la unicidad, en la especificidad, insistir en esa condición que pertenece a cada uno, a cada nación, a cada cultura, es lo que nos hace únicos, cada uno de nosotros lo somos”.

Adicionalmente, el director de cine y guionista cubano, acentuó que no cree que “ninguna película y que ninguna obra de teatro cambie una sociedad ni a ningún gobierno, no obstante, si influye en los cambios que experimenta la gente, y comentó “yo no puedo vivir sin crear, aunque trabaje en un supermercado”.

Por otra parte, negó la presencia del mensaje en el arte, así lo aseguró “yo me niego a los mensajes en el arte, para eso está el correo, los E-mails, eso pasa con todo el arte”. Dentro de sus comentarios, agregó que “le molesta los superlativos en el arte, en el arte todos somos diferentes”.

En adelante, Cremata se mostró receptivo ante los nuevos aprendizajes, de hecho, ante la pregunta sobre los conocimientos más significativos obtenidos, comentó ” es el que todavía no he logrado, que es ver la felicidad en los ojos de mi hija, ese es el que más estoy luchando y es por el que estoy aquí” y aseguró “lo único que yo quiero que ella sepa, es que existe el mundo, y que el mundo no es (…) una mentalidad cerrada”.

Juan Carlos Cremata nació en 1961, se graduó en Teatrología y Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, posteriormente cursó estudios en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños graduándose en 1990. Fue profesor de montaje cinematográfico en la Universidad de Buenos Aires y de dirección cinematográfica en el Centro de Experimentación en Cine y Video de Buenos Aires.

Las producciones de Cremata han sido multipremiadas en diversos festivales, el filme Viva Cuba, obtuvo Grand Prix Écrans Juniors, Festival de Cannes, 2005; el Premio al Mejor Filme en el Festival Internacional de Cine de Wurzburg, Alemania, 2006; el Premio al Mejor Filme en la 6.ª edición del Internacional Kinder Film Festival de Bremen y Hannover, Alemania, 2006 y el Gran Prix del Festival de Juniors. Festival de Mureaux, París. Francia, 2007.

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano se cose la boca en México como medida de protesta

Cubano preso en México se cose la boca exigiendo soluciones (+VIDEO)

Más de 2 mil casos de abuso sexual a menores se reportan en Cuba