in , ,

The Economist: Los venezolanos han perdido 8.7 kg por persona debido a la escasez de alimentos

El portal de noticias The Economist ha revelado recientemente, que durante el último año alrededor de las tres cuartas partes de los venezolanos han perdido peso, con un promedio de 8.7 kg por persona

http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21720289-over-past-year-74-venezuelans-lost-average-87kg-weight-how?fsrc=scn/tw/te/bl/ed/
Protestas en Venezuela | CPEM

Como es bien sabido el venezolano es de un carisma único y hasta de sus momentos más infelices, procura sacar una broma que le acomode la pesada carga del día. Hoy, no es casual que muchos pobladores del país caribeño al saludarse se asombren ante el estado de delgadez que experimentan cada día y con gran rapidez, hacen mención inmediata sobre la “Dieta de Maduro”, como sarcásticamente han denominado el fenómeno.

Y en efecto, el hecho no ha pasado desapercibido ante los ojos del mundo. El portal de noticias The Economist ha revelado recientemente, que durante el último año alrededor de las tres cuartas partes de los venezolanos han perdido peso, con un promedio de 8.7 kg por persona, debido a la escasez de alimentos y adelanta que ninguna guerra, extranjera o civil, es la culpable de esta catástrofe. Venezuela lo ha hecho por sí misma.

El comentario se deriva a propósito de un balance que realiza el diario, donde queda en evidencia que los gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, son los responsables de una de las crisis económicas más severas de la historia contemporánea venezolana, donde la economía se contrajo un 10% el año pasado, y será 23% menor que en 2013 a finales de este año, según las previsiones del FMI, a lo que se agrega que la inflación puede superar el 1.600% este año.

Y es que no se podía esperar menos, ante la estrepitosa caída de los precios del petróleo y la casi nula producción de bienes y servicios en el país caribeño, donde desde el papel sanitario hasta un pantalón tiene que ser comprado en el exterior. Y es que en Venezuela el petróleo representa más del 90% de las exportaciones venezolanas, lo que soporta la divisa extranjera que el país necesita para importar bienes de consumo.

The Economist, seguidamente explica, que a medida que los precios del petróleo subieron en los años 2000, Venezuela se encontró inundado de efectivo, pero en el 2014 se terminó el auge. El volumen de dólares que fluía en el país se desplomó, presentando al nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que había tomado posesión después de la muerte de Hugo Chávez, un menú de opciones poco atractivas y dentro de las cuales, optó por un severo control de cambios.

Muchos han sido los padecimientos a los cuales se ha sometido el pueblo venezolano a costa de populismo de sus gobernantes. En otrora, Venezuela fue una vez la envidia de América Latina, hasta que un largo estancamiento en los niveles de vida llevó a un poderoso populismo al poder. Pero la popularidad es difícil de mantener. Cuanto mayor es la desesperación del populista, mayor es la disposición a aceptar riesgos a largo plazo a cambio de beneficios a corto plazo. De la manera que sea, finalmente el populista sobrevive para verlo, y el día que vea el costo finalmente llega, pero siempre será el pueblo quien lo sufra.

Redacción CPEM | Con información de economist

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escasez de gasolina en Cuba | twitter

Diplomáticos padecen el suplicio de conseguir gasolina en Cuba

G2 cubano | reportero 24

Periodista venezolano advierte que G2 cubano está detrás de inhabilitación de Capriles