in ,

Cubanos en Nuevo Laredo protestan pidiéndole ayuda a Trump

Cubanos manifiestan en Nuevo Laredo con pancartas y banderas de Cuba y Estados Unidos
Cubanos manifiestan en Nuevo Laredo con pancartas y banderas de Cuba y Estados Unidos

El gran número de cubanos que permanecen varados en México, manifestaron frente al puente fronterizo de Nuevo Laredo, para solicitarle a Donald Trump que reconsidere retomar la política de pies secos/ pies mojados, derogada por el expresidente Barack Obama, poco antes de abandonar el mandato el pasado 12 de enero.

Desde las 10:00 am los cubanos comenzaron a reunirse en el centro de la ciudad de Tamaulipas para marchar hasta el puente internacional que une a México con Estados Unidos. Actualmente, en Nuevo Laredo se encuentran más de mil cubanos que no pudieron atravesar a Estados Unidos tras la intempestiva decisión de Obama de cancelar la política preferencial migratoria que le permitía a los cubanos conseguir asilo legal.

Durante la manifestación, los cubanos elevaron pancartas en inglés y español, pidiéndole al presidente Donald Trump la apertura de la frontera, con la bandera de Estados Unidos y la bandera de Cuba. Además gritaban consignas en contra del régimen de Castro y exigían “libertad” para Cuba.

 “No estamos aquí para abandonar nuestros sueños”, dijo a Efe Rey Sánchez, uno de los migrantes que habló a nombre de “los miles de cubanos que están varados en Colombia, Panamá y México”.

Sánchez además comentó que su propósito es reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos, tras haber superado los miles de “peligros” durante una larga trayectoria.

“Incluso fuimos violados, extorsionados y asaltados”, aseguró Sánchez, quien no obstante expresó su agradecimiento a los ciudadanos de México por su solidaridad y apoyo al pueblo cubano, reseña EFE.

Quienes permanecen en Nuevo Laredo, se hospedan en albergues, apoyados por la Iglesia Católica, así como organizaciones civiles. No obstante, el gobierno de ese país, a través del Instituto Nacional de Migración, informó sobre facilidades otorgadas a cientos de cubanos para que obtengan “su condición de estancia en el país por razones humanitarias con permiso para realizar actividades remuneradas”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marcha en Venezuela | fotograma

REPUDIABLE: Alertan que fuerzas de seguridad venezolanas usan sustancias prohibidas para reprimir

Cubanos temen ser deportados en Panamá José Vásquez | provincias.pa@epasa.com

Cubanos devueltos de Costa Rica temen ser deportados por Panamá