Casas deterioradas es lo que se ve en Cuba
Casas deterioradas es lo que se ve en Cuba / Foto: CubaNet

Ante incapacidad para responder régimen cubano amplía tiempos de espera para subsidio de viviendas

Apr 11, 2017

Un nuevo marco de normas jurídicas para responder al subsidio estatal para construcción de viviendas y otros aspectos llega para los cubanos. Es así, en lo que supone un reconocimiento del régimen cubano a la alta demanda de subsidios para la reparación y construcción de viviendas en la isla, que han decidido ampliar los tiempos de espera para otorgar respuestas sobre el estatus de las solicitudes.

El Acuerdo No. 8093, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, así como las resoluciones de los ministerios de la Construcción, de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, publicados hoy, establecen nuevas pautas para el otorgamiento de este beneficio a las familias necesitadas, reseña Granma.

La publicación reconoce que actualmente existen más solicitudes de subsidios que financiamiento para otorgarlos y lo establecido hasta el momento era que a los 45 días debía tenerse ya una respuesta. Por ello, decidieron que el tiempo de respuesta será de hasta 70 días hábiles.

RECOMENDADO: Crítica la situación de las viviendas en Cuba (Video)

«El término para dar respuesta a las solicitudes de subsidios ahora será de hasta 70 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de estas. Las convocatorias y sus resultados se darán a conocer públicamente por los medios de información y comunicación locales», explica la especialista de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Recuérdese que «el financiamiento disponible para el subsidio se corresponde con el 60% del impuesto recaudado sobre la venta en la comercialización de materiales de construcción en las provincias. Cada año, en el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado, se revisa el tipo impositivo aplicable a la venta de materiales de la construcción a partir de los niveles de actividad aprobados y de la actualización de las fichas de costo.

Más ingresos a Cuba, menor inversión social

En momentos donde se ha incrementado el número de visitantes extranjeros así como los montos de tributos a cuentapropistas y el acelerado crecimiento de ingresos por otros rubros, la prensa estatal limita la inversión anual de acuerdo al “presupuesto anual”.

QUIZÁS DEBAS VER: Cubanos que arriesgan sus vidas por el patético estado de las viviendas (+VIDEO)

Entre otras regulaciones, se establece que si el beneficiado fallece, renuncia al subsidio otorgado, sale definitivamente del país o se presentan otras causas afines, las personas que forman parte del núcleo familiar u ocupan el inmueble, siempre y cuando tengan derecho al mismo, pueden presentar la solicitud de continuar con el subsidio. Siendo ese el caso, el nuevo beneficiado asume las obligaciones y derechos establecidos al respecto.

Asimismo, se añade a las regulaciones que «de comprobarse que el subsidio fue otorgado a partir de datos y declaraciones falsos, el Consejo de la Administración Municipal dispone su cancelación y el reintegro al Presupuesto del Estado por el beneficiado del monto utilizado».

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Dependienta llenando un modelo de garantía (Foto: Orlando González)
post anterior

No hay quien proteja al cliente cubano

próximo post

Pyongyang está listo para “cualquier forma de guerra”

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba