Ante la ola de violencia y represión desatada por los organismos de seguridad para detener las marchas y protestas en las calles venezolanas, el pueblo se mantuvo firme y constante en su acción pacífica en la arremetida que intenta aplacar el malestar social.
Ayer, cuando tuvo lugar la quinta marcha, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Freddy Guevara, expresó:
Esto es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir
A la fecha, las protestas y manifestaciones por parte del pueblo venezolano no han parado en las calles. Y es que con banderas de Venezuela y carteles de “SOS” y “¡Elecciones ya!”, miles de estudiantes, activistas políticos y partidarios de la oposición han salido a expresar su descontento y desacuerdo por las medidas tomadas recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aquel país.
Ante la avalancha de personas que marchaba por las calles y autopista caraqueñas, los piquetes y gases lacrimógenos, no se hicieron esperar, lo que generó enfrentamientos con jóvenes encapuchados que devolvían las bombas y lanzaban piedras.
La situación ha traído como consecuencia que en la última semana, casi 200 personas fueron detenidas durante las protestas, 57 de las cuales aún se encuentran tras las rejas, según refiere la ONG local Foro Penal.
Un técnico electricista, César Cáceres, expresó:
Seguiremos en la calle porque ya no se puede vivir, hay que luchar
En tanto, varios pacientes, incluido un recién nacido, fueron evacuados de un centro médico de Caracas, tras ser impactado por bombas lacrimógenas lanzadas por las autoridades para dispersar una protesta.
Por otra parte y en medio de las fuertes tensiones que se viven en el país caribeño, el primer mandatario Nicolás Maduro, optó por viajar a Cuba, a fin de participar en la reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto con Cuba.
En tanto, Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana y uno de los candidatos más presidenciables en las condiciones actuales, fue inhabilitado para ejercer cargos políticos por quince años. Ante la partida de Maduro, Capriles refirió en sus redes sociales:
El vago se fue de asueto a Cuba, ¡haría un favor al país si se queda allá!
Capriles también informó a la comunidad internacional que sigue el “golpe de Estado” en Venezuela y convocó a los venezolanos a resistir en las calles la “represión” del gobierno chavista, al respecto expresó:
Aquí el autogolpe sigue y Maduro cree que con represión va resolver la crisis. Como pueblo tenemos el derecho no sólo de protestar, sino a expresarnos libremente y dirigirnos hacia cualquier poder público
En tanto, hoy el Diputado José Manuel Olivares y la diputada Mariela Magallanes en rueda de prensa de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizaron un balance sobre la marcha del día de ayer y los pasos a seguir ante la violencia y la represión ejercida por los órganos de seguridad del Estado. Durante sus declaraciones, alertó que un helicóptero lanza objetos contundentes y bombas lacrimógenas contra los manifestante.
Asimismo, Brasil y el secretario de la OEA, Luis Almagro, pidieron ayer la celebración de elecciones para restaurar la democracia plena en Venezuela y elevaron la presión diplomática sobre Caracas.
RECOMENDADO: ONU solicita a Venezuela que se respeten los derechos
Diálogo con Min. @STJnoticias #Brasil Herman Benjamin sobre falta d independencia de Poder Judicial #Vzla y el Estado de Derecho en ese país pic.twitter.com/pJrv7qBFt5
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 10, 2017
Dentro de las principales peticiones de los venezolanos y de los países a escala internacional se ubican, la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones generales y respetar la separación de poderes, entre otras. Ante el hecho, Maduro ha pedido que cese la injerencia en su país.
Redacción CPEM