in ,

¡ADVERTIDOS! Panamá deportará a cubanos que lleguen a su territorio

Los migrantes aguardan en la iglesia, mientras obtienen los recursos para seguir su viaje a Estados Unidos. LA PRENSA/Luis García
Loading...

Panamá aseguró este miércoles que todo migrante cubano que llegue a su territorio será deportado inmediatamente o devuelto al país pro donde intentó entrar, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

La medida entró en vigencia a partir del 11 de abril. Dicho anuncio obedece a un acuerdo al que llegaron las autoridades panameñas y la iglesia católica, quienes acordaron ayudar a los migrantes que ya se encuentran en su territorio, pero con esa condición.

El Gobierno de Costa Rica informó el lunes que reactivaría, a la brevedad posible, la deportación de cubanos que ingresaron al país de manera ilegal en su afán por llegar a Estados Unidos.

Loading...

La Dirección General de Migración y Extranjería analiza la posibilidad de suscribir un convenio con Cuba, similar al que tiene con Panamá, para agilizar el traslado de esos migrantes irregulares.

Esta medida “excepcional” de no deportación, sólo cubre a los cubanos que ya están en territorio panameño.

Loading...

“El Ministerio de Seguridad Pública precisó que las medidas anunciadas por el Presidente de la República el día de hoy se aplicarán de manera excepcional a los migrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados de Unidos de América, sin embargo, aquellos migrantes que ingresen al territorio nacional de forma irregular a partir de la fecha, serán deportados o devueltos al país del cual provienen, en cumplimiento de la legislación vigente”, dice parte del comunicado.

El presidente istmeño, Juan Carlos Varela, se reunió el martes con el cardenal José Luis Lacunza, presidente del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña, y el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, para abordar el tema de los migrantes irregulares cubanos que actualmente se encuentran hacinados en las instalaciones de Cáritas Panamá.

Luego de esta reunión, acordaron también reubicar a los cubanos en un albergue con mejores condiciones.

‘Las autoridades eclesiásticas y gubernamentales han coincidido en trasladar a los migrantes cubanos a un albergue con mejores condiciones, hasta que se resuelva su situación migratoria’, señala un comunicado de la Conferencia Episcopal de Panamá.

El MINSEG coordinará el traslado de los cubanos hacia el albergue ubicado en los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí.

Paso importante

El periodista del portal Martí Noticias, Ricardo Quintana, entrevistó al director de Cáritas en Ciudad de Panamá, Diácono Victor Berrio, quien recibió positivamente los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la iglesia, asegurando que ahora los cubanos se podrán regularizar en el país.

Reveló que también se negoció con las autoridades gubernamentales, y están esperando la confirmación, de la liberación de los más de 30, entre mujeres y hombres, que se encuentran en centros de detención del Servicio Nacional de Migración y que estaban pendientes de deportación.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump envía flota a aguas cercanas a Corea del Norte | fotograma

Donald Trump envía armada poderosa a Corea del Norte (+VIDEO)

Seguridad del Estado prohíbe “de por vida” acceso a Internet a opositor