Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba
Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba - Imagen referencial

Sismo de 3,9 grados se siente en varios municipios orientales cubanos

Apr 12, 2017

Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter fue percibido el martes en los municipios Caimanera, Guantánamo y Santiago de Cuba, en la zona suroriental de la Isla, sin que se reportaran daños a personas ni materiales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El temblor fue localizado a 70 kilómetros al suroeste de Caimanera y a 34 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 19,40 de latitud norte y menos 75,42 de longitud oeste, precisó el CENAIS citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ANC).

Se trata del séptimo temblor perceptible registrado en la Isla en lo que va de 2017, en cuyo período el mayor ha sido el ocurrido el 17 de enero en la localidad oriental del Uvero con una magnitud de 5,8, seguido de una réplica de 3,5.

El subdirector técnico del CENAIS, Enrique Arango, recordó que en 2016 se sintieron unos 40 temblores de tierra en la región oriental de Cuba, la más proclive a este tipo de eventos.

También dijo que el CENAIS, institución encargada de realizar investigaciones sismológicas así como observar la actividad en el país, ha instalado siete nuevas estaciones para reforzar el sistema de alerta, tres de ellas conectadas por internet a una red internacional.

RECOMENDADO: SEXTO DEL AÑO: Un sismo de magnitud 3,2 grados sacude Santiago de Cuba

El sismólogo añadió que en breve comenzará la colocación de una red de equipos “acelerógrafos” en la ciudad de Santiago de Cuba y algunas áreas de las provincias de Granma y Guantánamo, con el fin de lograr mejores mediciones y decisiones sobre la ayuda en caso de un terremoto fuerte.

En 2016 se reportaron un total de 5.756 sismos en el archipiélago cubano y 61 de ellos fueron perceptibles en la zona más oriental del país.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Cubana podría ser deportada tras perder su pasaporte en Estados Unidos
post anterior

Cubana en Florida podría ser deportada tras perder su pasaporte (+VIDEO)

Video: Delincuentes roban tienda de armas en 31 segundos en la Florida
próximo post

Video: Delincuentes roban tienda de armas en 31 segundos en la Florida

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss