in ,

Ataque de EEUU mata por error a 18 rebeldes sirios de fuerzas aliadas

Según confirmó hoy el Pentágono, EEUU mató por error en un ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) a 18 milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) el pasado 11 de abril

Ataque de EEUU contra Siria | fotograma
Ataque de EEUU contra Siria | fotograma

Según confirmó hoy el Pentágono, EEUU mató por error en un ataque aéreo de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) a 18 milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) el pasado 11 de abril. El hecho se produjo durante un ataque aéreo en las cercanías de la localidad de Al Tabqa, plaza estratégica para abrir la ruta a Al Raqa, uno de los lugares más fortalecidos por la presencia del EI en Siria.

Según la fuente:

El ataque fue solicitado por fuerzas aliadas, que había identificado una posición de combate del EI. El punto era, no obstante, una posición avanzada del las Fuerzas de Siria Democrática

En adelante, el Pentágono ofreció sus “más profundas condolencias” a las familias de las víctimas del “incidente”, que ocurrió en plena ofensiva para arrebatar al EI Al Raqa y afirmó que las fuerzas del FSD (una combinación de milicias kurdas y árabes de distinta filiación y religión) siguen comprometidas y enfocadas en la lucha contra el EI, en la que han demostrado ser el socio más fiable de los estadounidenses sobre el terreno.

El gobierno de EEUU aseguró que está evaluando la causa del accidente del 11 de abril y tomará las salvaguardas necesarias para evitar nuevos errores de “fuego amigo”.

Al Tabqa se encuentra en un punto estratégico de río Éufrates y da nombre a una de las presas más importantes en su curso. La zona ha experimentado fuertes choques con el EI, que intenta mantener cerrado el camino más directo hacia Al Raqa por su flanco oeste, el que Estados Unidos, que tiene desplegado también unidades sobre el terreno, ha elegido para sus avances.

Por otra parte, Bashar al Asad califica en una entrevista concedida a AFP como un “invento al 100%” que sirvió de “pretexto” para justificar que EEUU bombardease Siria. De igual manera, hizo referencia al presunto ataque químico del pasado 4 de abril en la ciudad rebelde siria de Jan Shijún.

Sin embargo el presidente sirio niega que su régimen tenga ese tipo de armamento: “No poseemos armas químicas”, ha declarado a preguntas del entrevistador. “En 2013, renunciamos a todo nuestra arsenal” ha llegado a asegurar. Además ha enfatizado que “incluso” si las tuvieran “nunca” las hubieran usado.

Por otra parte, refirió que el bombardeo tóxico será investigado y que ha pedido la colaboración de Rusia para mantener la imparcialidad: “Vamos a trabajar en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial”. Y es que ha declarado que sólo así, podrán estar seguros de que no se usa con fines políticos.


Con relación a los 59 misiles Tomahawk lanzados por EEUU el 7 de abril, el presidente de Siria señaló: “Nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo”. Sin embargo, el ataque aéreo causó daños sobre la base aérea. Donde, según la inteligencia americana, se lanzó el ataque químico a Jan Shijún.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

David Dao, el hombre de 69 años esconde un largo prontuario que arranca en el 2005 instagram

¿Quien es el médico vietnamita que fue arrastrado en el avión de United Airlines?

Donald Trump | captura

Genes empresariales de Trump prevalecerían en negocios con Cuba