Alaín Rodríguez ha tomado una popularidad virtual a pasos agigantados, apodado el “paparazzi cubano”, con casi seis mil seguidores en Facebook, a menos de 12 meses de abrirlo, este joven camina la isla grabando y transmitiendo en vivo, por Facebook Live. “Cada vez que camino pasa algo frente de mí”.
Las calles de su tierra natal las muestra tal cual, y cómo su lente las puede filmar, sin filtros, sin edición. Lo cotidiano, lo que día a día hacen los de la isla para ganarse la vida, él los graba y muestra, dejando el palpito de su gente en sus videos.
Con más de 300 videos publicados, ha generado una gran cantidad de “me gusta” y comentarios en cada entrega. “Al principio no tenía interés en abrir Facebook, porque no tenía ni amistades, ni familiares fuera de Cuba, pero un día se me ocurrió abrirlo”, contó en una entrevista de radio al programa 1800 Online, de Radio Martí. Agregó “me di cuenta que todo el mundo hacía lo mismo con lo mismo; la selfie, la boquita estirada, la mejor pose”.
Pero destacó que quería hacer algo más allá de eso, grabó la vida común de cubano y al obtener Facebook Live, los transmitió en vivo. Una pelea de dos mujeres en su barrio, lo catapultaron. Él pensó que “nadie lo iba a ver porque era algo un poco denigrante y aquello fue una explosión”, luego grabó otro donde discute con una señora que lo echa del portal de un edificio por entregar volantes y agregó, “el de la mujer del picadillo; ese video fue tremendo”.
Tras su salto a los videos, varios medios de comunicación trataron de entrevistarlo, relató que vieron en él a un joven crítico con la realidad de la isla y el sistema político, sin embargó Alain asegura que un único motivo es mostrar la verdad.
“Yo simplemente soy un cubano que estoy caminando por la calle. Lo de paparazzi vino porque un amigo mío me lo dijo un día, pero no me catalogo como paparazzi, ni mucho menos como reportero, sino como un cubano que está caminando y pasan cosas frente de mí, como pasan también en frente de cualquier persona, lo que no tengo miedo trasmitirla o filmarla, porque nada es malo, porque esa es la verdad de nosotros”
El “Paparazzi cubano” desde hace meses es colaborador del portal de noticias CiberCuba, su principal ingreso es la promoción cultural. Ayudado por volantes con información y su singular carisma, este atrae a clientes a fiestas y conciertos, lo que le ha formado para romper el hielo con sus entrevistados ocasionales.
Apuntó en la entrevista radial que la clave de su éxito está en saber involucrarse con su cámara ante la gente sin ser rechazado”. La gente me ve como uno más. En realidad, no ando con corbata, no ando con blazer ni con un micrófono y mucho menos con cámaras. Por eso es que la gente me ve como otro más y es que se identifican conmigo y es que se llegan a abrir”.
Redacción CPEM / Con información de Martí Noticias