in ,

Rusia dona un millón y medio de dólares a Cuba para reparar daños causados por huracán Matthew

El gobierno ruso realizó un donativo de un millón de dólares y una contribución de 500 mil dólares para contribuir a reparar los daños ocasionados en Cuba por el huracán Matthew en octubre de 2016.

Vivienda destruida por el huracán Matthew en Baracoa. (DDC)

El gobierno ruso realizó un donativo de un millón de dólares y una contribución de 500 mil dólares para contribuir a reparar los daños ocasionados en Cuba por el huracán Matthew en octubre de 2016.

El acuerdo fue firmado en La Habana con la presencia de agencias internacionales de la ONU que certificaron las operaciones realizadas mediante la participación del embajador de Rusia en la Isla, Mijail Kamynin, quien suscribió un memorando con el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la donación del millón de dólares de financiación y un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que formaliza la contribución de los 500 mil dólares adicionales.

RECOMENDADO: BARACOA: Entre la corrupción, el abuso de las autoridades y la espera de la ayuda de la ONU

El aporte de Rusia, según revela Efe, contribuirá a la restauración de viviendas y a la infraestructura en la provincia oriental cubana de Guantánamo, la más afectada por el huracán. También se incluyen trabajos orientados a restablecer el abastecimiento de agua y la satisfacción de necesidades en materia de higiene pública.

Al respecto, la representante residente del PNUD en Cuba, Myrta Kaulard, refirió que la contribución financiera de Rusia apoyará la reconstrucción de unas 2 mil viviendas, lo que beneficiará unas 6 mil personas en Guantánamo.

Por otra parte, María Machicado, representante de la Unicef en la isla, explicó que con esta inversión se continuará apoyando el abastecimiento de agua a las familias y a las escuelas en el lugar, en tanto, reiteró el compromiso del Fondo para apoyar los esfuerzos del gobierno cubano y agradeció a Rusia su contribución.

El devastador huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre la zona más oriental de Cuba, causando innumerables pérdidas en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, de la provincia de Guantánamo.

Dentro de las afectaciones más importantes destacan el derrumbe total o parcial de varias viviendas de la Ciudad Primada de Baracoa y el resto de los lugares ya mencionados. Adicionalmente, el fenómeno meteorológico ocasionó graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones, alcanzando más de 63 millones de dólares en pérdidas, según cuantificó la Defensa Civil del país caribeño.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BARACOA: Entre la corrupción, el abuso de las autoridades y la espera de la ayuda de la ONU

Médicos cubanos en Brasil demandarán a la OPS por $75 millones. Foto de archivo.

Cuba suspende envío de profesionales del programa Más Médicos en Brasil