in

Senado de Chile apoya un plebiscito en Cuba

En el Senado de Chile 21 senadores votaron a favor de “reconocer el derecho del pueblo cubano a decidir soberanamente, en plebiscito vinculante, sobre el porvenir de sus instituciones y su sistema político, económico y social, siendo este un principio básico de la democracia”, el pasado martes, para realizar un plebiscito en el que los de la isla podrían decidir el futuro político, como también solicitar a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que haga lo mismo en fotos internacionales.

Tan solo un senador de abstuvo a votar y no hubo ningún voto en contra, ante la iniciativa del senador Patricio Walker. Tras los votos acordaron a instar a que la presidenta y el canciller Heraldo Muñoz, promuevan en foros internacionales “el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir su futuro y apoyar la realización de un plebiscito vinculante con este fin”.

La solidaridad también fue en específico para “Cuba Decide, iniciativa que promueve el sufragio en la isla, con la cubana Rosa María Payá, como influyente del movimiento.

“Es fundamental que el totalitarismo en Cuba sea asumido como lo que es: un problema regional que ha socavado la estabilidad democrática de varios países en América Latina”, declaró Payá en entrevista a el Nuevo Herald y tomó la oportunidad para agradecer a los senadores por el apoyo.

En 2015, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó una resolución similar, mientras que la cubana activista ha logrado promover la campaña “Cuba Decide” en la región. Payá que dirige además la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, invitó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para otorgarle el premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida” en La Habana.

Pero la entrega de este premio provocó críticas internacionales luego que el régimen cubano negara la entrada de Almagro, así como a Mariana Aylwin, ex ministra chilena y Felipe Calderón, ex presidente de México, así como también a otras personales latinoamericanas.

El acuerdo aprobado insta al régimen de Raúl Castro a propiciar las condiciones para la realización de la consulta de manera independiente e imparcial y bajo observación internacional. Señalaron además que la constitución cubana, que proclama la “irreversibilidad del socialismo” va en contra de la Declaración de Viena, suscrita por Chile y Cuba.

Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Extranjeros construyen mansiones en Cuba | diariodecuba

Extranjeros hacen su “agosto” se casan con cubanas y construyen mansiones en La Habana

Karla María Pérez González

¡ASÍ SE VIVE EN DICTADURA! Joven estudiante de periodismo es expulsada de la universidad