in ,

Relatora de la ONU visita Cuba para promover diálogo más amplio sobre derechos humanos

Esperanzada en que este sea un buen inicio, la relatora de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, aseguró este viernes que espera que su visita a Cuba sea fructifero para promover un diálogo más amplio entre la isla y el sistema de derechos humanos de la ONU

María Grazia Giammarinaro, relatora de la ONU | ARCHIVO
María Grazia Giammarinaro, relatora de la ONU | ARCHIVO

Esperanzada en que este sea un buen inicio, la relatora de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, aseguró este viernes que espera que su visita a Cuba sea fructífera para promover un diálogo más amplio entre la isla y el sistema de derechos humanos de la ONU.

VER: Sociedad cubana: entorno “propicio” para la trata de personas

Dentro de las recomendaciones que puntualizó destacó que se encuentra su preocupación de que la ley considera menores -para el caso de abusos y otros- a los jóvenes hasta los 16 años cuando ella considera pertinente sea hasta los 18; así como que se evite la estigmatización de la prostitución mediante la internación de las personas que la ejercen en centros de reeducación.

Por otra parte señaló:

Espero que sea un punto de partida para promover un diálogo más intenso y fructífero con todo el sistema de derechos humanos de la ONU, sobre todo en el caso de los relatores especiales y los grupos de trabajo en todas las áreas de derechos humanos

No obstante, consideró positivo que la prostitución no esté penalizada como un delito.

LAS CIFRAS EN CUBA

Según reveló un informe oficial, publicado a propósito de la visita de Giammarinaro, 2 mil 174 niños y niñas fueron en 2015 víctimas de “presuntos hechos de abuso sexual”, mil 189 habrían sufrido abusos lascivos, otros 333 violaciones y 354 estuvieron relacionados en casos de corrupción de menores.

Mientras, en palabras de la relatora, en Cuba se encuentran también casos de personas, principalmente jóvenes, que firman contratos de trabajo ilegales en el extranjero, que les obligan a vivir en condiciones denigrantes que no fueron las acordadas previamente.

De igual manera, la situación de los emigrantes no pasó desapercibida. Al respecto la alta funcionaria señaló, que estas personas se ven en situaciones de endeudamiento y pobreza, para lo que puso como ejemplo a los cubanos varados en Centroamérica tras el fin abrupto de la política migratoria “pies secos, pies mojados”, que daba a los cubanos un trato preferencial al llegar a suelo estadounidense y agregó su preocupación con relación a las mujeres y niños, quienes son las víctimas más frecuentes. :

La trata implica que la persona es explotada laboral o sexualmente, mediante el uso de coerción

LA RELATORA NO SE REUNIÓ CON SECTORES DE LA OPOSICIÓN CUBANA

Según reveló la agencia de noticias AP, la relatora no se reunió con la oposición, no obstante, rechazó sus acusaciones respecto a que “Cuba ejercería alguna suerte de esclavitud laboral en los convenios que tiene con otros países -algunos con la participación de organizaciones de la ONU- a los cuales ofrece servicios médicos y profesionales, programas que actualmente involucran a miles de personas y constituyen una de las fuentes de ingresos más importantes de Cuba“.

En tanto, Reuters señaló que Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que “Es notable que no estén invitando a relatores especiales que se dediquen a la tortura, los sistemas penitenciarios, la libertad de expresión, el funcionamiento de los sistemas electorales, etc.”.

PRIMERA FUNCIONARIA DE LA ONU EN VISITAR CUBA LUEGO DE TRANSCURRIR UNA DÉCADA

La relatora permaneció cuatro días en la cercada isla castrocomunista  y fue la primera funcionaria de la ONU de su rango en visitar la nación caribeña en una década.

Durante su estadía se reunió con autoridades del régimen en La Habana y otras provincias, con sus colegas de Naciones Unidas y con organizaciones civiles en la isla, en tanto recibió un informe del gobierno.

Y es que el castrismo se ha mostrado renuente, en reiteradas oportunidades, a recibir a observadores o relatores de organismos internacionales, en ocasiones alegando que habitualmente realizaban informes de campo con doble intencionalidad.

Redacción CPEM | Con información de martinoticias 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Franco De Vita | instagram

Celebridades venezolanas se pronuncian en redes sociales alentando protestas contra gobierno de Maduro

Japón envió buques de guerra a Corea del Norte y se alía con EE.UU