in ,

Antonio Rodiles: “Los cubanos están reconociendo la necesidad de un cambio”

El opositor cubano Antonio Rodiles, quien es representante del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), en una entrevista concedida para La Brújula, se pronunció en contra de la visita del Rey y del presidente de España a Cuba, por cuanto no considera que este sea el momento oportuno

Antonio Rodiles| Archivo
Antonio Rodiles| Archivo

El opositor cubano Antonio Rodiles, quien es representante del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), en una entrevista concedida para La Brújula Onda Cero, se pronunció en contra de la visita del Rey y del presidente de España a Cuba, por cuanto no considera que este sea el momento oportuno.

Asimismo, no dejó pasar la oportunidad para hacer referencia a su punto de vista con relación a la pasada visita realizada a Cuba por parte del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Un hecho que tuvo lugar en marzo de 2016 y los cubanos celebraron ampliamente, aunque hoy el sentir es distinto, tras la derogación de la política Pies secos/Pies mojados que ocurrió el 12 de enero de este año, días antes de que el primer mandatario traspasara el poder a Donald Trump, una medida que vino a limitar aun más la movilización migratoria de la población isleña y que ha dejado varados a cientos de cubanos en Sudamérica y Centroamérica.

Al ser preguntado sobre la conveniencia de una posible visita del Rey o del presidente de España a Cuba, el opositor respondió:

Yo creo que definitivamente no, y creo que la visita de Obama también mostró que no era el momento, ni los tiempos, ni existía la voluntad política que supuestamente todo el mundo pensaba que existía y la muestra ha sido todo el retroceso, no solo en el tema de los derechos civiles y políticos, sino en el tema de las libertades económicas

RECOMENDADO: Esposa de Eduardo Cardet exhorta al Rey de España pedir su liberación

De igual manera, hizo mención al recrudecimiento de la represión en la nación caribeña, sobre todo, tras la visita realizada a Cuba por Obama. Al respecto, el disidente cubano asentó que los llamados cuentapropistas “siguen muy hostigados por parte del régimen” y agregó que “no hay un cambio en el sistema jurídico cubano que facilite inversiones se extranjeras y que se respete los derechos laborales”.

Con relación a este aspecto, enfatizó que “Los temas laborales se han dejado a un lado, lo cual es muy peligroso para los inversionistas” al tiempo que señaló que “la pretendida transferencia del poder al hijo de Raúl Castro se empieza a desdibujar”  mientras sostuvo ” Yo creo que (Raúl Castro) va hacer lo mismo que hizo Fidel Castro, Raúl Castro se echa aun lado y le deja el camino libre al hijo”. Sin embargo, advirtió que el  “El cambio de administración en EEUU, yo creo que va a llevar por un camino distinto al que el régimen está planeando y desea”.

Al tiempo que aseguró que los cambios dentro de la isla son visibles, las personas se acercan a la oposición de manera distinta. La gente está perdiendo el miedo a hablar. En tanto, manifestó que los cubanos están reconociendo la necesidad de un cambio dentro de la isla.

En tanto, Brújula Onda Cero compartió varios tuits en su cuenta respecto a la reciente entrevista realizada al opositor cubano Antonio Rodiles.

El opositor también enfatizó en las grandes diferencias socioeconómicas que tipifican a la población cubana.

Redacción CPEM | Con información de ondacero

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maquillarse con condones: La nueva técnica que cobra auge (+VIDEO)

Derechos reproductivos | juventudrebelde

Guantánamo bajo alarma por incremento de infecciones de transmisión sexual (+VIDEO)