in

Neoesclavitud: la principal fuente de divisas del régimen cubano

Médicos cubanos / Archivo CPEM
Médicos cubanos / Foto: Referencia

En pleno siglo XXI es la explotación del hombre por el hombre la que continúa siendo una lucrativa tarea. Es así como para Cuba, mantener a médicos cubanos en 62 países del mundo, según el cierre de 2016 y en más de la mitad de ellos cobrar por sus servicios, le genera la principal fuente de ingresos en moneda extranjera.

La referida venta de servicios profesionales, constituye para el régimen cubano la principal fuente de divisas incluso por encima del turismo, en auge durante los últimos años pero aún deficiente cuando se compara con el envío de tropas de médicos cubanos alrededor del mundo.

Según reseña la propia prensa oficialista, citando al exministro de Economía José Luis Rodríguez, esa actividad aportó “un estimado de 11.543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015”.

En números

Desplegados los médicos cubanos por el mundo, según el Anuario Estadístico de Salud 2016 revela que los profesionales cubanos están en 24 países de América Latina y El Caribe; 27 de África subsahariana; dos de Oriente Medio y África septentrional; siete de Asia Oriental y el Pacífico, además de Rusia y Portugal.

Aunque esta publicación no revela la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, según el  Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos. Además de Venezuela y Brasil, los mercados más importantes, los médicos cubanos están en países como Catar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica. La crisis venezolana no hizo mella en la adquisición de estos servicios, siendo Venezuela el mayor socio comercial de Cuba y viéndose reflejado en la adquisición de esto servicios.

Según el Anuario, Cuba cerró 2016 con 90.161 médicos, incluidos los que trabajan en el exterior. Un total de 493.368 personas trabajan en el sistema, incluidos 16.852 odontólogos, 89.072 enfermeros y 63.471 técnicos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jennifer López y Gente de Zona estrenaron “Ni tú ni yo” en Altos de Chavón (+VIDEO)

Revlon lanza colección de colores para el cabello con tonos habaneros (+VIDEO)