La activista Marthadela Tamoya, perteneciente al grupo #Otro18 denunció a Diario de Cuba que es perseguida por el régimen castrista. “Esta vez es una cuestión de desestabilizar: no me dejan viajar, me montan una guardia y una patrulla, el viernes pasado en la esquina de la casa, hoy (el pasado lunes) me citan aquí (en la estación), tengo además a mi mamá enferma en la casa t tengo un niño chiquito (de nueve años)”.
Tamoya llegó a cumplir su citación, a las 2.00 de la tarde, en la unidad de la policía de la calle Zanja en Centro Habana y de no hacer acto de presencia, explicó que le impondrían una multa de 500 pesos de la moneda nacional.
Al parecer, según la activista, el llamado de las autoridades es por su situación de residencia: “O decides tu situación en La Habana o vas para tu provincia deportada”, contó lo que le alegaron.
“Cuando entré estaba un oficial de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Salvador, el mismo oficial que me impidió volar el día viernes 14 al curso de liderazgo femenino en que iba a participar en México. Él fue el que realizó el interrogatorio”.
Marthadela agregó que ella es de Holguín y que actualmente está en la tramitación para tener una dirección transitoria “porque las personas que somos del oriente de la Isla tenemos que estar con una dirección transitoria o con una fija en la capital, de acuerdo con el decreto 217 del Gobierno”.
Pero explicó que en esta ocasión el interrogatorio estuvo dirigido con su estancia en La Habana y su permanencia; “todo fue en tono de amenaza, de chantaje. No me deportaron porque estoy en el proceso de la tramitación”.
Además de la presión trataron de “chantajearla emocionalmente” según contó a Diario de Cuba, puesto que los agentes de la Seguridad del Estado le contaron que las personas de su barrio se quejan de que esté por el barrio un oficial de la Seguridad del Estado, “claramente me lo dicen a modo de chantaje emocional”.
“Sabemos que el hecho de que me deporten a la provincia es sacarnos de circulación de #Otros18. Eso está claro”.
Las acciones de régimen tienen claro sus objetivos, desestabilizar a los activistas en la isla y truncarles el camino que siguen.
El pasado viernes la Seguridad del Estado le impidió abordar un avión con destino a México, donde junto a un grupo de seis mujeres había sido invitada a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino, asistido por el Instituto Simone de Beauvoir.
Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba