in

Benicio del Toro: “Desde jovencito he estado pendiente de Cuba”

Benicio del Toro desde Gibara, Cuba / Cortesía
Benicio del Toro desde Gibara, Cuba / Cortesía

El reconocido actor boricua, Benicio del Toro, se encuentra en Gibara, oriente cubano para participar en el Festival Internacional de Cine, celebrado anualmente y organizado por su amigo, el actor cubano Jorge Perrugoría, con quien, bajo la moderación del intelectual Reynaldo González, realizó este lunes un conversatorio para hablar de su experiencia como un actor latino en Hollywood.

Desde el poblado pesquero, Benicio confesó que desde muy niño siente un gran amor por Cuba, desde que un contacto con el otrora poderoso equipo de baloncesto cubano le abrió las puertas a una cultura hasta entonces desconocida para él. Todo ocurre cerca de sus 12 años, cuando su  padre eligió como pasatiempo de verano, enviarlo junto a su hermano a disfrutar de todos los juegos del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan.

“Mi papá nos soltaba por la mañana y nos recogía por la tarde”, recordó Del Toro, reseñado por Un Nuevo Día, quien además confiesa ser un fanático acérrimo del baloncesto, al hacer la anécdota que lo acercó a Cuba en un conversatorio que realizó hoy en la Casa de la Cultura de Gibara, en Holguín, ciudad localizada en el extremo oriental cubano.

RECOMENDADO: En pleno desarrollo el Festival Internacional de Cine de Gibara

“Entonces, yo siempre me acercaba al equipo de Cuba, porque eran graciosos y conectábamos. Me hice amigo del gran jugador cubano Ruperto Herrera y siempre que Cuba jugaba los iba a apoyar. Al final del torneo le pedí la camisa, él me la dio y así rompí el embargo”, agregó el actor provocando las risas del auditorio.

En aquél entonces, el clima político era muy complicado, lo que obligaba que el equipo cubano permaneciera escoltado todo el tiempo en su ruta hacia la cancha.

“Eran tiempos difíciles, feos. Al equipo cubano lo escoltaban constantemente, porque era la guerra fría. Fueron los años en que Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú (1980)”, recordó.   Desde ese momento, el cotizado actor boricua ha “estado pendiente” de Cuba y su evolución, una relación que lo ha llevado a experimentar todo tipo de historias con el pueblo cubano, país en el cual se siente como en casa.

“Siempre, desde jovencito, he estado pendiente de Cuba. En Puerto Rico, cuando yo me crie, no se sabía mucho de Cuba, porque la historia de Cuba no se enseñaba en la escuela, no se sabía del Che, eso lo tenían guardado.

“A mí, por mi personalidad, siempre me interesó la historia de Cuba y conocer a Cuba”, expresó.

“Cuando llegué a Cuba por primera vez me sorprendió que fue como dar la vuelta y llegar a casa de nuevo… Siempre me he sentido muy a gusto y me identifico mucho con el pueblo cubano de muchas maneras. Siendo puertorriqueño hay una similitud en cultura, son muchas las conexiones, hasta físicas, porque veo a gente aquí que se me parece a gente que conozco en Puerto Rico. Puedo pasar por una calle y decir, ‘mira aquel se parece a un amigo de Río Piedras’”, sostuvo sonriente y relajado.

“Estoy muy contento de estar aquí. No había tenido la oportunidad de venir al Oriente de Cuba y ha sido una gran experiencia. Me encanta la gente y el calor de Gibara”, afirmó el puertorriqueño, quien está sumido en diversos proyectos, como las películas “Avengers: Infinity Wars” y “Soldado”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Día

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Afecto al régimen atacó con un machete a activista del Proyecto Emilia

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo

Cuando las barbas de tu aliado veas arder…