in ,

‘Poderosa armada’ enviada por Trump a Corea tomó rumbo contrario

Trump envía flota a aguas cercanas a Corea del Norte | fotograma
Trump envía flota a aguas cercanas a Corea del Norte | fotograma

Tal parece que la “poderosa armada” de la que alardeó Donald Trump, tomó un rumbo distinto a lo dichos por altos funcionarios de Estados Unidos.

De acuerdo con una publicación en el diario El País de España, el portaaviones Carl Vinson no se encuentra en aguas cercanas a la península de Corea, sino que tiene rumbo fijado hacía Australia, para participar en una maniobras militares con la armada de ese país.

Para el rotativo, esto significa el bochorno más grande en los 89 días de vida que tiene la administración Trump, ya que al parecer ni el propio presidente sabía la localización ni los planes de su flota al momento de amenazar a Pyongyang.

“El esperpento, que se ha mantenido durante 10 días sin rectificación y ha sido finalmente destapado por los medios chinos y estadounidenses, enloda la credibilidad de la cúpula militar, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y pone en duda el rigor de su estrategia en uno de los conflictos más volátiles y delicados del planeta”, dice El País.

El anuncio sobre la movilización del portaaviones se dio días después que Trump decidió bombardear Siria. La decisión puso a temblar al mundo entero y obligó a Kim Jong Un a ponerse a la ofensiva.

RECOMENDADO:Tensión en Norcorea es una “crisis como los misiles en Cuba pero más lenta”

La escalada era evidente. Las armas estaban sobre la mesa. Y la flota estadounidense se encaminaba a Corea del Norte justo antes del 15 de abril, la fecha en que se iba a conmemorar con un gigantesco desfle militar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung.

Todo cuadraba. Excepto un detalle. El portaaviones se hallaba en aquel momento a 5.600 kilómetros de la Península de Corea y navegaba en dirección contraria, concretamente hacia el Índico. Su objetivo: participar en unas maniobras conjuntas con la marina australiana.

Pese a la tensión y las quejas internacionales, incluidas las alertas chinas, nada dijo el Gobierno de Estados Unidos. Y nada se habría sabido, si no fuera porque la propia Armada hizo públicas este lunes una serie de fotografías tomadas el día anterior del barco cruzando el Estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra. A más de 5.000 kilómetros de su teórico destino. El escándalo saltó en pocas horas. Desde Pekín hasta Washington.

Ahora, algunas fuentes militares han explicado que no se corrigió a tiempo el itinerario de la flota, prefijado para las maniobras conjuntas, pero que estaba previsto navegar después hacia el destino  coreano. Otras han indicado que se quiso dar tiempo a China para que presionara a Pyongyang y se decidió no suspender los ejercicios con Australia. En cualquier caso, el portaaviones, esta vez sí, se dirige hacia la Península de Corea. Llegará a su destino la semana próxima. Supuestamente.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El País

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ramón Góngora Pompa, periodista de Palenque Visión

¡MÁS REPRESIÓN! Régimen arresta y roba a reporteros de Palenque Visión

Programa Más Médicos se constituye en un dilema entre régimen castrista y gobierno de Brasil