in ,

Programa Más Médicos se constituye en un dilema entre régimen castrista y gobierno de Brasil

Y tal parece que el programa ‘Más Médicos’ se ha constituido en un verdadero dilema para La Habana y Brasil, según se desprende del diario Folha de Sao Paulo al plantear que la situación de este convenio “se encuentran en un callejón sin salida”

Centro de Salud en Guarujá, Sao Paulo, (PREFECTURA GUARUJÁ)

Y tal parece que el programa ‘Más Médicos’ se ha constituido en un verdadero dilema para La Habana y Brasil, según se desprende del diario Folha de Sao Paulo al plantear que la situación de este convenio “se encuentran en un callejón sin salida”.

Y es que los médicos cubanos han acudido a la la Justicia brasileña para plantear sus demandas, que van en aumento. Así lo señaló el Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud (CONASEMS) que divulgó este lunes una carta a los administradores de Salud en la que señala su “preocupación por el creciente número de demandas” realizadas por los médicos adscritos al convenio.

Hasta la fecha, 88 médicos cubanos han acudido a los tribunales brasileños para permanecer en el país sudamericano y reclamar el derecho a continuar participando en el programa federal, según indicó el diario local Estadão.

Una situación que dificulta el diálogo entre las partes involucradas. Por otra parte, en el documento, CONASEMS también solicita que los gestores municipales no apoyen a los cubanos que desean continuar en el país.

En tanto, el organismo también lamenta que todas estas solicitudes de los médicos de la Isla ante la Justicia brasileña “han puesto en duda el acuerdo internacional con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la cooperación con el Gobierno cubano, que a su vez pone en grave riesgo el programa Más Médicos”.

LOS PUESTOS LABORALES YA FUERON ASIGNADOS A LOS BRASILEÑOS

Entretanto, las autoridades de Brasilia ya decidieron que los puestos de trabajo que de inicio ocuparían los 710 profesionales cubanos que La Habana no envió la semana pasada serán ocupados por médicos brasileños.

Al respecto, el ministro Ricardo Barros, informó que unos 8 mil 500 médicos brasileños graduados en Brasil y 2 mil 200 graduados en el extranjero que se registraron en la última convocatoria del programa optarán para ser contratados y cubrir las vacantes.

LA DECISIÓN DEL RÉGIMEN CASTRISTA

La situación se origina en principio, por la decisión emanada desde La Habana, donde fue cancelado el envío de médicos a Brasil.

Y es que, la decisión fue comunicada desde La Habana al Ministerio de Salud brasileño y reflejó el descontento del régimen, por la negativa de decenas de médicos cubanos a regresar a la nación caribeña, tras cumplir los tres años de contrato que cubre el convenio.

El programa Más Médicos fue activado en 2013 por el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, no obstante, ha sido blanco de fuertes críticas, porque Brasilia paga el salario de los trabajadores a La Habana, que se embolsa cerca del 75% del monto total.

Dentro de los señalamientos más certeros que realizan médicos y políticos brasileños, está el considerar esta practica como una estrategia de vigilancia, que sumada a las limitaciones que impone el régimen castrocomunista, alcanza condiciones de “semiesclavitud”.

Redacción CPEM | Con información de diariodecuba

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump envía flota a aguas cercanas a Corea del Norte | fotograma

‘Poderosa armada’ enviada por Trump a Corea tomó rumbo contrario

Abren exposición fotográfica sobre paisaje subacuático en Santiago de Cuba (+ Fotos)