in ,

¡MÁS REPRESIÓN! Régimen arresta y roba a reporteros de Palenque Visión

Ramón Góngora Pompa, periodista de Palenque Visión
Ramón Góngora Pompa, periodista de Palenque Visión / Foto: Cortesía
Loading...

Ramón Góngora Pompa, reportero de la productora independiente Palenque Visión, fue detenido este martes por agentes del régimen cubano quienes además le confiscaron su cámara de video con la que realiza su labor periodística.

Según reseña el portal Martí Noticias, de la voz del propio comunicador, dos oficiales llegaron mientras realizaba una entrevista en un taller donde reparan computadoras.

Góngora asegura que un teniente de la Seguridad del Estado fue el que le ocupó una cámara de video, bajo el argumento de que no tenía “papeles”.

Loading...

El reportero sostiene que por lo general en Cuba “nadie tiene papeles” de esos dispositivos electrónicos, y que cuando pidió que le entregaran el acta de ocupación también se la negaron.

Este joven afirma además que los acoso contra miembros de la productora independiente son constantes, y han sido denunciados en varias ocasiones pero las autoridades hacen caso omiso.

Loading...

En otro caso similar, Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, fue retenido por 3 horas y media el pasado 15 de abril en el aeropuerto internacional de Holguín, cuando arribaba de Miami, y según publicó en su perfil de Facebook, le requisaron las pertenencias minuciosamente y le decomisaron un disco duro extraíble y 2 memorias USB.

RECOMENDADO: ¡ALARMA! Régimen amenaza con robar y golpear a más periodistas independientes

Las autoridades aduanales alegaron que contenían material en contra del gobierno cubano.

En enero de este año, Anderlay Guerra, otro de los reporteros de ese grupo de realizadores, fue víctima de decomiso de todos los dispositivos electrónicos que traía consigo, y que necesita para realizar sus trabajos periodísticos, además de dinero en efectivo.

La productora independiente también fue blanco de detenciones y acoso policial durante la cobertura de los daños causados por el huracán Matthew en las provincias orientales de Cuba, en octubre de 2016.

Palenque Visión es una agencia independiente que produce audiovisuales, principalmente en las cinco provincias orientales. Fundada en 2013, enfoca su trabajo en mostrar una parte de la realidad cubana que a menudo obvian los medios nacionales oficialistas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oposición venezolana pide a las Fuerzas Armadas permitir la marcha del 19 de abril y no utilizar más la represión

Trump envía flota a aguas cercanas a Corea del Norte | fotograma

‘Poderosa armada’ enviada por Trump a Corea tomó rumbo contrario