Tras ser trasladados del albergue de Cáritas, un grupo de cubanos varados en Panamá aceptaron un plan de refugio en un tercer país, que posiblemente sea Canadá.
El pasado martes, los cubanos que se encontraban en el albergue de Cáritas en Panamá, fueron trasladados a un nuevo albergue de las autoridades de ese país en los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí, en la zona fronteriza con Costa Rica, donde recibirían la alimentación y el alojamiento temporal mientras se definía su situación, así lo aseguró para el momento el gobierno de Juan Carlos Varela.
Nada queda ya en el albergue de Cáritas de Panamá. Tan solo una cubana embarazada que no fue relocalizada, para evitar complicaciones de salud por su estado. Al respecto, ella señaló “lo que quiero es estar tranquila, tampoco quiero estar presa” y en adelante, expresó que necesitaba estar allí, para buscarles las cosas al niño que esta en camino de nacer.
Cerca de 160 migrantes cubanos decidieron acogerse al plan ofrecido por el Gobierno nacional. En tanto, el ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, aseguró “nosotros no podemos tenerlos a ellos en una situación que violaba la política migratoria de Panamá” y agregó ” lo que quisimos fue darle un estatus humanitario, pero respetando la ley”.
En tanto, un grupo de cubanos que aún permanece en territorio de Panamá decidió acogerse a un plan ofrecido por el gobierno para obtener una solución a su estatus migratorio. El plan contempla la posibilidad de ser acogidos por un tercer país, se presume que Canadá pueda ser el país receptor.
Redacción CPEM