in ,

Médico cubano “fichaba” a sus compatriotas para red de tráfico colombiana

Miles de cubanos han cruzado el Darién colombiano con rumbo a Estados Unidos. Foto: Juan Arturo Gómez Tobón
Miles de cubanos han cruzado el Darién colombiano con rumbo a Estados Unidos. Foto: Juan Arturo Gómez Tobón

La noticia sobre la desarticulación de una red de tráfico de cubanos en Colombia continúa dando de que hablar. Conforme avanzan las investigaciones, surgen detalles que a más de uno deja boquiabiertos.

Y es que al parecer un médico cubano estaría involucrado con esta red, quien se lucraba “buscando clientes”. El diario colombiano El Espectador, fue el encargado de llevar a cabo el trabajo de investigación e identifica al galeno simplemente como “doctor Burrel”.

El médico, quien se desempeñaba en dos prestigiosas clínicas colombianas, era reconocido por su trabajo. Pero no conforme con eso, se encargaba de contactar con familiares de cubanos en Miami y Cuba, para de esa manera venderles el “sueño colombiano”.

Al parecer, utilizaba su ejemplo de vida para vender un cupo en la estructurada red de tráfico, que además estaba conformada por políticos y funcionarios colombianos.

Gracias a su posición como médico reconocido, pudo viajar a Estados Unidos y a la propia Cuba, donde se encargaba de profesar su hazaña y de cómo conseguir la ciudadanía colombiana le ayudó a realizar sus sueños.

RECOMENDADO: Desarticulan banda colombiana que sacó a 350 cubanos con documentos falsos

Con “un discurso coherente y demostrable”, ofrecía hacerse ciudadano colombiano’ mediante un trámite sencillo, aunque no barato. Se exigía a los ‘viajeros’ irregulares un pago de 25 millones de pesos (US $ 8.750) que cubriría los traslados, hospedajes y el trámite de cédulas y pasaportes.

Además, los cubanos debían someterse a un curso de acento para emular el vocablo costeño colombiano, que es el más parecido al cubano.

El Espectador señala que “en contra el doctor Burrel también había una orden de captura, pero el avance de la investigación para dar con sus cómplices y los trámites de la justicia colombiana, dieron tiempo suficiente para que el galeno falleciera de causas naturales antes de que pudiera responder ante las autoridades por su participación dentro de esta red”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Espectador

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Justicia brasileña apunta a Cuba para investigar obras de Lula en el Mariel

Maduro instala el Consejo de Defensa sin presencia de la Fiscalía y el Parlamento | twitter

Gobierno de Maduro sacó del aire un canal de televisión durante las protestas del 19 de abril