in ,

Reaparece blog cubano TuAndroid tras ser sancionado por el régimen

TuAndroid fue sancionado desde el pasado 7 de abril, tras haber publicado un artículo en el que se criticó las ofertas de recarga de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)

TuAndroid vuelve a publicar tras una semana de ‘castigo’ oficialista | cubanet

Como es de esperarse en cualquier sistema totalitario, en Cuba no es posible publicar nada que vaya en contra de las ideas de castrocomunismo y menos elevar una crítica o una denuncia, ya sea por medios impresos o digitales, porque de inmediato el medio es sancionado sin la menor contemplación.

Y este es el caso del blog cubano sobre nuevas tecnologías TuAndroid, de la plataforma cubana de blogs Reflejos, que recién aparece online nuevamente, tras concluir el tiempo de censura de una semana al que fue sometido. Es un medio que se dedica a generar contenidos y compartir información vinculada con la informática y las nuevas tecnologías y a la fecha, cuenta con gran aceptación en la nación caribeña.

Pese a que “funciona como un espejo en el que los cubanos pueden reconocerse en los intereses y anhelos comunes”, una de las condiciones de uso exigidas por la plataforma Reflejos, es su neutralidad en temas políticos. TuAndroid fue sancionado desde el pasado 7 de abril, tras haber publicado un artículo en el que se criticó las ofertas de recarga de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Los administradores de la plataforma “Reflejos” argumentaron que el blog había incurrido en “actividad comercial ilícita” y “publicación de contenido inapropiado”, lo cual lo hicieron saber a través de la siguiente nota oficial enviada al ingeniero informático creador del sitio digital, Jorge Noris Martínez.

Estimado usuario de la plataforma Reflejos

En el artículo usted ha publicado contenido que no se ajusta a los objetivos con los que se creó la plataforma

Realizar actividades comerciales sin autorización por la administración de esta plataforma, y comentarios ofensivos y obscenos. Transferir, publicar o transmitir contenido difamatorio, vulgar, obsceno, fóbico, cuestionable a nivel racial y ético de cualquier otra forma que invada la privacidad de otros)

Por tal motivo se eliminará dicho artículo y se le suspenderán los derechos de publicación en su blog por el período de una semana. Para no incurrir en próximas violaciones deberá leer detenidamente las condiciones de uso a la que se hace referencia en la página de inicio de la plataforma.

Atentamente, Administradores.

Respuesta de TuAndroid

Ante la situación, el pasado 17 de abril, Jorge Noris Martínez, respondió: “No tenemos la más mínima idea de cuáles fueron las actividades comerciales sin autorización a la que se refieren (…) Mucho menos podríamos decir que hemos transmitido contenidos difamatorios, vulgares u obscenos en ningún momento de los tres años que lleva público el blog en esta plataforma. ETECSA y el blog TuAndroid tienen las mejores relaciones de respeto y colaboración, pero al parecer ‘alguien’ confundió crítica con difamación o calumnia”.

Por otra parte, Noris agregó que el artículo tiene similitud con un artículo publicado en la página digital oficialista Cubadebate por lo que consideró que más bien se trató de una malinterpretación o un capricho de “alguien”.

El informático culminó la misiva sosteniendo que quizás en el camino se encontrarán con varias dificultades, pero que nada los podrá detener en el proyecto que ya dio inicio y aseguró “habrá comunidad Androide para rato”.

Redacción CPEM | Con información de cubanet 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abren puente Guanima en corredor turístico de Matanzas

Nicolás Maduro

Carlos Alberto Montaner: “Millares de chavistas que han cometido crímenes son los que impiden el cambio”