in

¡Nueva tragedia en Colombia! Al menos 19 muertos tras deslave en Manizales

Más de 500 familias se han visto afectadas por las lluvias que desde hace días cae en Colombia, primero afectó a Mocoa, Putumayo, pero esta vez la tragedia se trasladó a la ciudad de Manizales, lo que ha provocado el deslave de la tierra y la muerte de 19 personas.

El pasado miércoles fue el día que se registró mayor lluvia en el mes en curso, según notificó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) del país cafetero. Hasta ahora, se ha confirmado, 19 muertos, más de 20 heridos, 6 desaparecidos y cientos de familias afectadas.

“Oficialmente asciende a 19 el número de personas muertas tras la emergencia invernal en Manizales”, aseguró Octavio Cardona, alcalde.

La ciudad “está en alerta roja y la administración bajo declaratoria de calamidad pública”, precisó.

Los barrios que más han sufrido estragos por las lluvias son Aranjuez, Persia, Sierra Morena, González y Granjas, donde hubo más de 80 viviendas que colapsaron, otras 400 fueron desalojadas por las autoridades.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, llegó al municipio en la tarde del pasado miércoles.

“Quiero decirles a las familias de las víctimas que nuestros corazones están con ellos. Vinimos a expresar nuestra solidaridad y a acompañarlos en esta tragedia y en este dolor”.

Además, el mandatario pidió que se mantenga la alerta debido al pronóstico del Ideam que señala que habrá más lluvias en la región, informó EFE.

Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo, por su parte, exhortó a las autoridades a adoptar “las acciones preventivas necesarias” con el fin de prevenir más muertes en zonas que están en riesgo en el país, ya que en menos de un mes han fallecido más de 330 personas en las ciudades de Mocoa y Manizales por inundaciones y aludes.

“La falta de previsión y debido cumplimiento de los mandatos legales en la materia (de planificación urbanística) no puede seguir cobrando vidas y generando afectaciones a los derechos de la población”, alertó la entidad en un comunicado.

Redacción CEPM / Con información de Noticias RCN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ricaro Arjona se molesta con el cubano Camilo

Arjona se molesta con el periodista cubano Camilo Egaña y abandona entrevista (+VIDEO)

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez /Imagen de Archivo

Desde Portugal Bruno Rodríguez pide “no injerencia” en asuntos de Venezuela