in ,

Cubanos y visitantes serán cautivados por Habana Clásica

Propios y extraños serán cautivados por los cinco conciertos, un espectáculo, jóvenes solistas de Rusia, Suiza, Alemania, Israel, España, Estados Unidos y Cuba y dos orquestas, un evento que que se desarrollará desde hoy hasta el venidero domingo bajo la denominación de Habana Clásica

Marcos Madrigal, director artístico de Habana Clásica. Foto: Cortesía del autor | granma

Propios y extraños serán cautivados por los cinco conciertos, un espectáculo, jóvenes solistas de Rusia, Suiza, Alemania, Israel, España, Estados Unidos y Cuba y dos orquestas, un evento que que se desarrollará desde hoy hasta el venidero domingo bajo la denominación de Habana Clásica.

La cita tendrá lugar en el centro histórico de la capital cubana y está auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el pianista Marcos Madrigal, director artístico del proyecto, con el apoyo de Fractured Atlas, organización sin fines de lucro radicada en Nueva York para facilitar herramientas promocionales a creadores.

Es una acividad incluida en la agenda con motivo del Taller Internacional de Patrimonio Histórico Documental de Música en Hispanoamérica, coordinado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que comenzó el pasado martes en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Durante la cita, el público podrá disfrutar de las propuestas musicales de violinistas como Alexander Gilman (Alemania), considerado uno de los mejores instrumentistas de su generación; David Nebel (Suiza), ganador en el 2015 del premio del concurso internacional de Valsesia, Italia; y la española Raquel Castro Pego, quien se ha desempeñado como una destacada pedagoga en el área.

Adicionalmente, cubanos y visitantes de la capitalina ciudad, podrán disfrutar de la actuación de los violistas Yuval Gotlibovich (Israel), ganador de primeros premios en los concursos Lionel Tertis (Isla de Man) y el Fischoff de música de cámara (Indiana, EE.UU.), y su discípula, la rusa Anastasia Shugaeva; y los cellistas Sonja Kraus (Alemania), reconocida por el trío que dirige, y Nikolai Shugaev, que cuenta con una destacada labor como docente y habitual participante en diversos festivales europeos.

De igual manera, se espera la presentación del contrabajista norteamericano Michel Taddei y de la pianista rusa Marina Seltenreich. Durante las actuaciones participarán las orquestas Música Eterna y de Cámara de La Habana, dirigidas por Guido López Gavilán y Daiana García respectivamente.

EL DOMINGO PROMETE SER UN DÍA ESPECIAL

La clausura del evento promete ser una jornada especial, donde Madrigal, pianista que ha desarrollado una brillante carrera internacional en los últimos años, aspira a resaltar las vinculaciones entre la música de España y África y su influencia en la identidad cubana.

Es por esto que el próximo domingo a las  6:00 p.m. en el teatro Martí, subiran al escenario el guitarrista Josué Tacoronte, la compañía de Irene Rodríguez, el conjunto Obiní Batá, Edwin Vichot, Alexis Torrado y Silvia Alejandra Salazar.

Figura como invitado especial a Habana Clásica, el compositor norteamericano Michel Fine , quien asistirá al estreno mundial de su obra Tokyo Rain (viernes 21, Basílica). Cabe destacar, que en 1992 fue reconocido con el Grammy para el Productor del Año.

Redacción CPEM | Con información de granma 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bruno Rodriguez Parrilla se encuentra de visita oficial en Grecia

Represión en Venezuela, av. Francisco Fajardo

LUCHA DE RESISTENCIA: Chavismo vs Oposición ¿quién ganará la batalla en Venezuela?