in

España concedió nacionalidad al director del diario venezolano El Nacional

El empresario venezolano, Miguel Henrique Otero, perseguido político por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, recibió por parte la nacionalidad española. En Venezuela trabajaba como empresario y director el diario caraqueño El Nacional, fuertemente crítico del gobierno de turno.

Estoy agradecido por esta buena noticia que ocurre en un momento oportuno y que confirma el carácter dictatorial del régimen” de Maduro, exclamó Miguel Henrique Otero en una conversación telefónica con The Associated Press, desde Miami.

Desde el exilio aún dirige el diario fundado en 1943, entre Estados Unidos y España, ya que desde 2015 no ha podido ingresar a su país, luego que el diputado Diosdado Cabello y cercano al presidente Maduro, lo denunciara por difamación tras publicar un artículo que lo implicaba en presuntas actividades del narcotráfico, cuando dictaron la sentencia en su contra, este ya no estaba en Venezuela.

El Consejo de Ministros español aprobó entregarle la nacionalidad por la vía excepcional del real decreto al reconocer que Otero salió huyendo de su país por “miedo a las represalias” y después de sufrir “amenazas por parte del régimen venezolano”.

“Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías”, agregó la nota del gobierno español.

España recibió en 2016 cerca de cuatro mil solicitudes de asilo político, de los que una de cada cuatro atenciones era de ciudadanos venezolanos.

Aunque que muchos aún esperan una resolución por parte del gobierno español, estos entregaron por la vía rápida pasaporte español a la familia directa del disidente encarcelado Leopoldo López y al diputado opositor Lester Toledo, entre otros, informó AP.

El director de El Nacional dio gracias a España y a la comunidad internacional, pero exigió medidas más contundentes de presión a las autoridades en el poder en Caracas.

“El diálogo no sirve para nada con un gobierno como el de Maduro que no acepta la separación de poderes, que desprecia a las instituciones y que inhabilita a otros candidatos”. Criticando además la mediación de José Luis Zapatero, ex presidente español, porque según dijo, “solo ha permitido al régimen ganar tiempo y no ha hecho sino fortalecer a Maduro”.

Redacción CPEM / Con información de el Nuevo Herald

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barack Obama | archivo

Obama tendrá su primera presentación pública el lunes

Expresidente de Uruguay José Mujica|EFE

Senadora uruguaya asegura que ‘Pepe’ Mujica podría negociar salida de Maduro