Vigilia Mambisa, una de las organizaciones que conforman el exilio cubano en Miami, terminó la colecta de insumos en la ciudad para ser enviadas este sábado a sus compatriotas varados en la frontera mexicana.
Oswaldo Hernández, integrante de ese movimiento opositor, expresó que será enviado un contenedor con unas 18 toneladas de ayuda con alimentos, medicinas y elementos de aseo y cuidado personal.
Hernández precisó que la carga será enviada a Nuevo Laredo, donde será repartida en las iglesias y otros centros de ayuda que acogen a unos 1.400 cubanos varados.
Se trata del segundo cargamento que envía esta organización junto con otras del exilio, como el Movimiento Democracia, para cubanos que no han podido entrar a Estados Unidos tras la derogación de la política de “pies secos, pies mojadas“, una de las últimas medidas de la Administración de Barack Obama.
Los cubanos ahora se someten a la decisión de pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en Estados Unidos sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud, o regresar a México y esperar que el presidente Donald Trump eventualmente revierta la decisión de Obama.
Más de 350 cubanos varados en México se manifestaron el pasado 8 de abril frente al puente fronterizo de Nuevo Laredo para pedir a Trump que reconsiderara la orden de Obama que los privó de facilidades migratorias.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE