in ,

Iglesias en Nuevo Laredo se alinean para albergar cubanos

Iglesias en Nuevo Laredo reciben a cubanos
Iglesias en Nuevo Laredo reciben a cubanos / Foto: El Mañana

Cerca de 600 cubanos que se encuentran varados en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, han sido albergados por 14 iglesias cristianas de la localidad, luego de pasar tres meses esperando una respuesta positiva por parte de Estados Unidos que les permita ingresar al tan anhelado territorio.

El grupo, conformado por profesionales de varias áreas, agradece la ayuda prestada por los religiosos.

Gloria Vega Barrera, directora de Barrios Para Cristo Oradel para mujeres informó que están trabajando como apoyo con el pastor José Ángel González, para recibir a los cubanos, después del llamado que les hizo el Coordinador de esta alta contingencia.

“El pastor Lorenzo Ortíz de la iglesia Ministerios del Río y Francisco Bernardino de la Iglesia Bautista, se encargan de la coordinación y supervisión de los albergues, nos hizo el llamado a las iglesias cristianas para recibir a estas personas que fueron llegando junto a Dalila Martínez de Holdyng Institute Casa de Dios en Laredo, Texas”

Ellos hicieron eco al llamado del representante de Cubanos sin Frontera en Miami, Florida, cuyo representante es una persona de nombre Sergio, y a su vez hace llegar el apoyo a esta frontera con ropa, calzado y alimentos para sus compatriotas a través de Feliciano Martínez.

Tan solo en Barrios Para Cristo ubicado en calle Victoria número 1456 en la colonia Victoria, recibieron a 48 personas, de las cuales 12 eran mujeres que habitaron durante semanas en el lugar.

“Algunos ya se fueron a su país, se entregaron, otros viajaron a Quintana Roo, y muy pocos llegaron a la conclusión de quedarse en la ciudad, solicitaron el permiso del Instituto Nacional de Migración para poder trabajar”

RECOMENDADO: Cubanos en Nuevo Laredo: “No estamos resignados, esperamos un milagro”

diferentes pero interesantes

Para la mujer, el albergar a los cubanos ha sido una experiencia grandiosa, ya que las diferencias culturales son considerables. Por ejemplo el cubano no come chile ya que su dieta está basada en arroz blanco, frijol negro y la forma de preparar todo, es distinta.

“Muchos de ellos se fueron de Cuba en balsas, un gran riesgo en el mar, pero la mayor parte de ellos tienen familiares que los apoya, llegaron bien vestidos, con ropa de marca y calzado bueno, pero son confiados, aún están esperando poder cruzar”

Sin embargo algunos cubanos, como el caso de Ramón, decidieron entregarse a las autoridades de migración para regresar a Cuba, no sin antes agradecer a los religiosos por su ayuda.

La iglesia Bautista Nueva Vida alberga 29 personas, Iglesia Buenas Nuevas 11 personas, Iglesia Bautista Emmanuel con 32, Una Voz del Cielo con 32 en la colonia Buena Vista, Iglesia Bautista Getsemani con 36 en la colonia Zaragoza y la iglesia Monte Horeb con 60 isleños en la colonia El Maestro.

A este contingente se sumaron El Hotel Alameda con 40 personas y Don Antonio Hotel con 70 en el sector centro, un kínder de la colonia Hidalgo y en calle Selene número 620 en la colonia El Progreso con seis cubanos.

LEA TAMBIÉN: Negocio de los cubanos en Nuevo Laredo marcha con éxito (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Mañana

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Caridad Burunate (d) junto a otra activista durante una comida del Proyecto Capitán Tondique.

Desamparados en Matanzas se quedan sin su “bocado” tras intervención del régimen a comedor comunitario

¿Lo verás? Estrenan en EE.UU. documental sobre Elián el “niño balsero”