in ,

Jubilados cubanos “guapean” para no morirse de hambre por bajas pensiones (+VIDEO)

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/03/06/jubilados-cubano-alimentan-basura/

Dieron su vida por el régimen, trabajando para que Cuba fuera una tierra prospera para sus futuras generaciones, pero hoy toda esa labor no es reconocida y empuja a los jubilados cubanos a seguir buscando trabajo para no morir de hambre y cubrir sus necesidades, ya que la pensión otorgada por el Estado no es suficiente para costear una calidad de vida decente.

Con su cara cansada, su cuerpo casi sin fuerzas y su piel arrugada, estos ancianos deben sacar fuerzas de donde no la tienen para rebuscarse en otros empleos, bien sea en el área de construcción o transporte.

Tal es el caso de Antonio, un chófer que durante años recorrió las calles cubanas y que hoy asegura merecer un descanso, pero la realidad cubana no se lo permite y por el contrario debe arriar su caballo para transportar personas y ganarse la vida. Su pensión es de menos de 200 pesos cubanos.

“El jubilado tiene que seguir ‘guapiando’ porque con la jubilación no vive nadie. Todos los días me levanto a las 4:00 o 4:30 de la mañana y trabajo hasta las 12 porque tengo que trabajar duro para mantener el caballo”. 

Carlos tiene una historia similar, pero el no cuenta con un trabajo fijo, sino que debe buscar labores de menor envergadura. Él proviene del sector construcción pero aveces limpia patios o calles.

Bajo su manto tiene a su mamá y a una hija, asegurando que descansar no es una opción.

“Tengo que vender aveces para poder llevar dinero a la casa y darle un pedazo de carne a mi mamá. Yo me acuesto sin comer, pero mi mamá no puede”. 

RECOMENDADO: HECHO EN REVOLUCIÓN: Jubilados cubanos se alimentan hurgando en la basura

Mujeres, otra historia

Para las mujeres jubiladas el camino es mucho más difícil. Las labores a las que se pueden dedicar luego de la jubilación son escasez, algunas se rebuscan cocinando o limpiando cazas, sin embargo el esfuerzo es grande y el pago es poco.

“La hija me ayuda, el nieto también”, dice Nereida, una jubilada del sector gastronómico que asegura debe recorrer varias casas de familiares para poder comer.

“yo voy a la casa de mi hija y como allá, luego a la de mi nieto o la de un amigo y así voy”. 

Su pensión es de apenas 96 pesos luego de descontarle un refrigerador que tuvo que sacar financiado por el Estado.

La necesidad que tienen estos jubilados de seguir trabajando después de prestar sus años de servicio al régimen, refleja que el discurso castrista sobre bienestar social sólo queda en palabras.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana. Ahora podrán hacerlo en la red LTE de ETECSA

#OPINIÓN: Bendita WI-FI ¿qué hago contigo?

Inhabilitado y acosado: Maduro amenaza demandar a Capriles por supuesta difamación