in ,

Régimen censura a la banda de reggae “Estudiante sin Semilla” (+VIDEO)

El reggae cuenta con un amplio público, y es que con con su ritmo movido y alegre ha cautivado a miles de seguidores alrededor del mundo, pero al castrismo no parece convencerle mucho la idea de la banda de reggae Estudiante sin Semilla, a quien la censura castrocomunista le limita la presentación de su última producción, el CD denominado “Diáspora Ilegal”

‘Diáspora Ilegal’, un álbum contra la censura
Ras Sandino | fotograma


El reggae cuenta con un amplio público, y es que con con su ritmo movido y alegre ha cautivado a miles de seguidores alrededor del mundo, pero al castrismo no parece convencerle mucho la idea de la banda de reggae Estudiante sin Semilla, a quien la censura castrocomunista le limita la presentación de su última producción, el CD denominado “Diáspora Ilegal“.

Y es que no se trata de cualquier iniciativa artística complaciente, los temas del nuevo disco tratan sobre situaciones álgidas, que a la fecha pesan como piedras sobre la conciencia del castrismo, y como es de esperarse, esto no puede ser música para sus oídos.

El contenido de cada pieza de esta original banda, presenta entre sus sonoridades la deprimida realidad cubana, la marginalidad y el deseo siempre presente de emigrar hacia cualquier lugar del mundo.

Tal circunstancia, obligó a Ras Sandino, cantante y compositor del grupo, a no esperar más por la autorización castrista para fijar la fecha y el espacio de su concierto, por lo tanto, cantó los temas del disco en un concierto que ofreció desde la cocina de su apartamento en el Edificio LH 2, Alamar. Allí dentro del pequeño apartamento, tuvo lugar una fiesta alternativa donde por escasas horas los asistentes disfrutaron de las voces de la libertad.

Dentro de los temas se destacan títulos como Trabaja que trabaja, Ojalá y Crisis mundial, con estas menciones ya bastaría para entender las razones de la censura impuesta al juvenil grupo, que a la fecha padece la obstaculización de su nuevo lanzamiento en locaciones públicas.

En dos oportunidades la banda ha vivido limitaciones para avanzar en la meta. El primero, fue la emigración de uno de sus integrantes y luego, ocurrió la muerte del ex dictador Fidel Castro.

Al respecto, Sandino expresó:

Se suspendió el concierto, esperamos la semana que dieron de luto (…) Después fuimos a pedir el permiso y nos dijeron que eso era por gusto, que no iban haber manifestaciones artísticas, sin embargo, “sí hubo manifestaciones artísticas; pero bueno, las que ellos (las autoridades) entendieron

CATALOGADOS COMO “AGITADORES SOCIALES” EN PLENO SIGLO XXI

La banda que fue fundada en el 2005, surgió dentro del proyecto artístico social comunitario OMNI-ZonaFranca de la localidad. En un principio la propuesta fue acogida por el gusto del público en general, pero en la medida que el movimiento urbano ganó más influencia social, se salió del gusto del régimen que los calificó de “agitadores sociales”.

Redacción CPEM | Con información de cubanet

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba entre los países de "riesgo" para los viajeros

Turistas estadounidenses creen beneficiar al pueblo cubano con sus visitas y negocios

Cantaor Miguel Poveda tras grabar en La Habana apoya a Venezuela (+Imágenes)