in ,

Turistas estadounidenses creen beneficiar al pueblo cubano con sus visitas y negocios

Según reveló una encuesta realizada a viajeros estadounidenses, por la compañía Public Opinion Strategies para Cuban Educational Travel, el 80 por ciento cree que sus visitas y negocios en Cuba benefician a los ciudadanos cubanos

Cuba entre los países de "riesgo" para los viajeros
Cuba entre los países de "riesgo" para los viajeros / Foto: Archivo
Loading...

Según reveló una encuesta realizada a viajeros estadounidenses, por la compañía Public Opinion Strategies para Cuban Educational Travel, el 80 por ciento cree que sus visitas y negocios en Cuba benefician a los ciudadanos cubanos.

La encuesta fue aplicada entre el 6 y el 15 de marzo a 204 estadounidenses que visitaron Cuba en los últimos meses. Los encuestados que viajaron autorizados por el gobierno estadounidense, expresaron que sus actividades en la Isla apoyaron el desarrollo del sector privado cubano.

Gráfico que muestra algunos de los resultados obtenidos en la consulta | oncuba

En tanto, el 76 por ciento de los viajeros dijo haberse hospedado en casas particulares al menos en una parte de su estancia en Cuba, mientras el 85 por ciento dijo haber contratado taxis privados y el 86 compró artesanías, discos y obras de arte a vendedores independientes.

Loading...

Adicionalmente, el 99 por ciento afirmó haber visitado y consumido en cafeterías, bares y restaurantes particulares, mientras que un número significativo reconoció las diferencias que favorecieron a los establecimientos privados sobre los estatales.

Gráfico 2. Los estadounidenses notaron diferencias entre locales privados y estatales | oncuba

La consulta también reveló que, aseguran haber dado apoyo económico también a trabajadores estatales y las familias, y haber intercambiado con los cubanos sobre diferentes temas históricos y de actualidad.

Loading...

Más del 80 por ciento de ellos entró a un hogar cubano. Mientras el 82 por ciento dieron propina a algún empleado de los hoteles estatales donde se hospedaro. También el 49 por ciento hizo una donación monetaria o material a un programa comunitario, a una familia o a un cubano en particular.

El diálogo con empresarios y emprendedores estuvo entre los intereses de los visitantes, en particular los más jóvenes. El 82 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres entre 18 y 55 años dijo haber participado en conversaciones con representantes del sector privado de la Isla.

Mientras, los temas más abordados fueron los precios, suministros, abastecimientos y otros elementos del mercado, no así las oportunidades de inversión.

ALGUNOS COMENTARIOS RELEVANTES

En intercambio con la revista OnCuba, Collin Laverty, fundador de Cuba Educational Travel, comentó que:

El aumento de los viajes está ayudando a establecer amistades y relaciones profesionales entre los estadounidenses y los cubanos, haciendo más difícil que la ideología, la retórica y las sanciones nos separen. Esperamos que llegue el día en que podamos hacer negocios normales en Cuba con menos burocracia

Para Cuba Educational Travel, el aumento de los viajes brinda beneficios económicos para ambas naciones, Cuba y EEUU. De acuerdo a los resultados arrojados en la encuesta, el incremento de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla, fomentaría la creación de nuevos empleos y la expansión económica en las industrias aéreas, de cruceros, hospedaje, telecomunicaciones y servicios de viajes, entre otras.

Es por esto, que la compañía espera que la administración Trump mantenga y amplíe la política actual con respecto a los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Redacción CPEM | Con información de oncuba

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba participa en la Feria Mundial de Turismo de Shanghai

Régimen censura a la banda de reggae “Estudiante sin Semilla” (+VIDEO)