in ,

Los Cayos se quedan sin las icónicas ‘balsas cubanas’ (+FOTOS)

Momento en que activistas sacan una balsa cubana de los Cayos de la Florida
Momento en que activistas sacan una balsa cubana de los Cayos de la Florida / Foto: El Nuevo Herald
Loading...

El paisaje de los Cayos de la Florida, que por años estuvo adornador con las endebles embarcaciones de los cubanos que se lanzaban al mar buscando la libertad, fue modificado por un grupo de activistas que decidieron remover las balsas que ya estaban siendo víctimas de la naturaleza.

En Cayo Marquesas, un grupo de islotes ubicados a 20 millas al oeste de Cayo Hueso, había docenas de estas embarcaciones encalladas en manglares o hundidas en las aguas costeras.

Dan Clark, unos de los activistas encargados de retirar las balsas, alabó el ingenio cubano al realizar estas embarcaciones, afirmando que son un “testamento al deseo de las personas de buscar una vida mejor”.

Loading...

“Las hacían de espuma de goma, tela de toldos, piezas de aluminio, cualquier cosa que pudieran convertir en objetos flotantes”

n casco de acero de 18 pies es sacado de los manglares como parte de un proyecto para dejar las Marquesas en su estado original.
n casco de acero de 18 pies es sacado de los manglares como parte de un proyecto para dejar las Marquesas en su estado original. / Foto: El Nuevo Herald

Las balsas por años fueron parte del ecosistema florindano. Los balseros cubanos ya eran catalogados como parte de la cultura local.

Loading...

RECOMENDADO: Un grupo de 16 balseros cubanos arriba a Honduras (+Video)

Clark no para de sorprenderse con los objetos usados por los isleños para su travesía. Asegura que los motores utilizados en las balsas son “asombrosos”

“Usaban cualquier cosa que se pueda imaginar. En muchos casos eran motores de automóviles”.

Clark lidera los Refugios Naturales Nacionales de Cayo Hueso. El presidente Teddy Roosevelt creó el refugio en 1908 para proteger las aves marinas de los cazadores, que usaban las plumas de pelícanos, garzas y otras aves para adornas sombreros de mujer.

Los equipos encargados de remover las balsas usan una grúa para sacar las que están medio hundidas en el lodo, y de paso sacaron también unos cuantos peces león.

“El casco es muy delgado es como tratar de sacar un motor de vehículo envuelto en una servilleta y que la servilleta no se rompa”.

Un total de 31 embarcaciones fueron retiradas de las Marquesas. La última era un pesquero cubano de 25 pies de eslora llamado Mariel.

Bañistas junto a los restos de una embarcación abandonada por migrantes cubanos después de cruzar el Estrecho de la Florida. Recientemente, un grupo de especialistas sacó de los islotes las Marquesas 31 embarcaciones
Bañistas junto a los restos de una embarcación abandonada por migrantes cubanos después de cruzar el Estrecho de la Florida. Recientemente, un grupo de especialistas sacó de los islotes las Marquesas 31 embarcaciones / Foto: El nuevo Herald

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HISTÓRICO: Primer crucero de Royal Caribbean llegó a La Habana (+VIDEO)

Nicolás Maduro en su programa 'los domingos con Maduro'

Maduro confiado en que su programa de TV le gana en sintonía al clásico Barça-Madrid