in ,

Marco Rubio niega haber programado “reunión secreta” entre Trump y expresidentes colombianos

Marco Rubio,senador cubano-estadounidense por Florida. | archivo
Marco Rubio, senador cubano-estadounidense por Florida. | archivo

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, aseguró no “tener nada que ver” con el encuentro que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con dos ex presidentes colombianos, Alvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Durante una entrevista con la cadena CBS4, Rubio insistió en no saber nada sobre los temas que se pudieron haber tocado el mandatario con los políticos colombianos.

Esto en respuesta a las afirmaciones de algunos medios colombianos, quienes se han hecho eco de esta noticia, asegurando que el republicano fue el propulsor de la reunión por su oposición al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC impulsado por Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia.

Rubio, quien se declaró un “gran aficionado del presidente Uribe” afirmó no saber “ni siquiera que estaba en Florida”

“Soy un gran aficionado del presidente Uribe. Ni siquiera sabía que estaba en Florida. Y más allá, les diría, no veo cuál es el problema. Pero mi comprensión es que ni siquiera fue una reunión. Entiendo que Uribe y el expresidente [Pastrana] acudieron a Mar-a-Lago y encontraron al presidente mientras él estaba allí. Pero ni siquiera sabía que el presidente Uribe estaría en Florida”.

El encuentro se llevó a cabo en el resort que posee Trump en Florida, llamado Mar-a-Lago.

La reunión fue con total secretismo, pues no estaba pautada en la agenda del presidente ni fue avisada a los periodistas.

RECOMENDADO: Santos a Maduro: Un Estado fallido es donde no se puede impartir justicia ni controlar territorio (+VIDEO)

¿Trump vs Santos?

El encuentro además generó suspicacia con respecto a la posición que tiene el mandatario estadounidense con las políticos de su par colombiano, ya que ambos ex presidentes, Pastrana y Uribe, son opositores a Santos.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinó al principio a responder a las preguntas sobre la reunión.

“No tengo nada para ustedes en este momento”, dijo Spicer a periodistas.

La cuenta de Twitter del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, sin embargo dejó una impresión decididamente diferente.

“Gracias por la conversación cordial y franca sobre problemas y perspectivas en Colombia y la región”

Está previsto que Trump y Santos se reúnan por primera vez el próximo mes y cuando el presidente de Colombia aterrice en Washington se espera que inste a Trump a apoyar no sólo el acuerdo de paz, sino a viabilizar los 450 millones de dólares en ayuda externa prometida a Colombia por el expresidente Barack Obama.

¿Dinero a las FARC?

Referente a este tema, Rubio afirmó no oponerse a la entrega de los 450 millone de dólares para promover el llamado Plan Colombia, con lo que no está de acuerdo es que dicho dinero vaya a las manos de los guerrilleros.

“Mi único argumento es que no vamos a gastar nada de nuestro dinero apoyando a las FARC. Eso es a lo que estoy en contra. No estoy a favor de ningún dinero destinado a apoyar a las FARC. No estoy a favor de que nuestro dinero vaya hacia la creación de estos tribunales penales donde los colombianos, que estaban ahí fuera persiguiendo la guerra contra las drogas junto con Estados Unidos, ahora sean juzgados por haber trabajado con nosotros para eliminar estos elementos delictivos”.

El dinero es fundamental para reforzar el acuerdo de paz y ayudar a poner fin al conflicto armado más prolongado de la región, pero se algunos políticos colombianos temen que Trump bloquee la iniciativa.

LEA TAMBIÉN: ¿Y ENTONCES? Las FARC se ponen del lado de Maduro en su conflicto con Santos

“Estoy a favor del Plan Colombia. La decisión de hacer o no un trato con las FARC pertenece al pueblo colombiano. Tenían un referéndum. Ellos votaron en contra. El presidente Santos tomó una dirección diferente, consiguió su implementación. Van a tener elecciones en Colombia en un año. Ellos van a elegir un nuevo presidente y eso depende de ellos. Eso es una democracia y un país soberano”.

El cubanoamericano fue tajante al afirmar que no aceptarán a “terroristas de las FARC” que entren a suelo estadounidense con visas diplomáticas.

“No vamos a aceptar a estos terroristas de las FARC que han cometido crímenes y han matado y dañado a los estadounidenses que viajan a Estados Unidos con visas diplomáticas, porque tienen un lugar en el Congreso. Y no vamos a liberar a Simon Trinidad, un comandante de las FARC en la cárcel, condenado en los Estados Unidos, como una especie de intercambio. En cuanto a hacer un trato o no, eso depende del pueblo colombiano”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario Las Américas

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Surtido de combustible/ Imagen referencial

Régimen asegura que venta regulada de gasolina especial es una medida “transitoria”

HISTÓRICO: Primer crucero de Royal Caribbean llegó a La Habana (+VIDEO)