in ,

Repasadores: remedio de padres cubanos ante decadencia de la educación en Guantánamo

Maestra repasadora en Cuba (M. A. LEÓN VELÁZQUEZ)
Maestra repasadora en Cuba (M. A. LEÓN VELÁZQUEZ)

Es la educación una bandera alzada con orgullo por la “revolución”. Gratuita y para todos ¿pero de calidad? Bien sabido es que ya no. Un reportaje de Diario de Cuba, recoge cómo la presencia en las aulas de docentes muy jóvenes sin vocación ni formación, han obligado a padres cubanos a reforzar la educación de sus hijos a través de ‘repasadores’, rostros conocidos para los más adultos, por tratarse de los maestros de tiempos atrás, dedicados ahora a trabajar desde casa, por cuenta propia.

“Los repasadores de hoy son los maestros que teníamos tiempo atrás”, dice Odelmys Navarro Verdecia, una de las tantas madres guantanameras que destinan parte de sus ingresos a pagar para que sus hijos reciban clases particulares, entrevistada por DDC.

“Todo padre que tenga interés en que sus hijos aprendan debe considerar contratar a un repasador”, la apoya Delia Hernández Palmero. “La escuela es importante, pero los contenidos se imparten, como se dice, por arribita”, argumenta.

RECOMENDADO: Cuba tiene más de 11 mil maestros inactivos que se niegan a retornar a las aulas

“En las escuelas hay muchos maestros de corta edad, que tienen muy poca experiencia; no tienen la pedagogía y la metodología para trabajar con la adolescencia, por ejemplo, que es una edad tan difícil. Sin embargo, los repasadores son maestros con vasta experiencia”, opina.

Por su parte, Teresa González, dedicada a estas clases particulares refuerza el testimonio de Delia Hernández, asegurando que los padres ven en las aulas de sus hijos a “profesores demasiado jóvenes” que  no poseen la vocación, ni les generan confianza, por lo que eligen buscar el refuerzo por las tardes.

No pocos de esos jóvenes “optaron por la carrera pedagógica para obtener un título al no conseguir ingresar en otros estudios”, dice González. Con frecuencia, “buscan un motivo para pedir una licencia y no siempre el director del centro tiene en sus manos un suplente para cubrir ese espacio, por lo que los alumnos son repartidos entre las demás aulas” o se quedan sin profesor durante meses.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: ¡DESESPERADOS! Falta de maestros en La Habana pone al régimen a dar carreras (+VIDEO)

Golpe al bolsillo

Tampoco son pocas las familias que deben recurrir al refuerzo de la educación de sus hijos. La crisis económica de los 90 obligó a muchos docentes por vocación a buscar empleos mejor remunerados que les permitieran sobrevivir. Han sido los salarios míseros y las pocas garantías lo que no atraen a los docentes ni exigen calidad a los que se están levantando.

Las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la situación en las escuelas han sido ineficaces o contraproducentes, como ocurrió con los llamados “maestros emergentes” o las “teleclases”.

“Somos consecuencia de un sistema deprimido”, opina Esther López Ramírez, quien fue Metodóloga de Educación durante 40 años y hoy es maestra repasadora.

En Guantánamo, dice, hay profesores particulares que cobran “10 pesos moneda nacional (MN) por encuentro y alumno; otros ponen cuotas mensuales de 40 o 50 pesos. Los profesores de Matemáticas generalmente cobran un poco más porque es una asignatura compleja”, añade.

“En la escuela recibimos las clases, pero los repasadores son más cercanos y, además, nos enseñan más la parte práctica que en realidad es la que te familiariza con el contenido que tratas de aprender”, comenta Adriana Pérez Hernández, estudiante de noveno grado que va a repasos de hora y media de Matemáticas los fines de semana.

Muchos alumnos, poca atención

Para la madre de una niña en la escuela primaria, una de las principales problemáticas, es la cantidad de alumnos que hay por aula.

“Nuestros hijos están mal en las clases porque las maestras tienen demasiados alumnos y no les da tiempo a atender todos los problemas directamente”, afirma.

“Si los alumnos tienen dificultades desde la base, que son profundas en ciertas asignaturas, necesitan ayuda porque en un grupo de 30 o 40 estudiantes es muy difícil atender a cada uno de ellos”, coincide la exmetodóloga Esther López. “Sin embargo, nosotros, que nos dedicamos a repasar y que tenemos pocos alumnos, sí podemos llegar a cada estudiante y ver la evolución de cada uno de ellos”.

“En mi opinión, los maestros de hoy en día no ejercen correctamente su función porque se apoyan demasiado en las ‘teleclases'”, critica Odelmis Navarro Verdecia. Los repasadores “se entregan más a los estudiantes”.

“Pero estos métodos alternativos no deberían ser necesarios”, concluye la exmetodóloga. “Si bien la educación es gratuita, también debería ser de calidad”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se cumplen 148 años de la publicación del primer artículo de José Martí en “El Diablo Cojuelo”

El Partido Revolucionario Cubano y el comunismo

El presidente de Venezuela aseguró que la juventud, los trabajadores, los afroamericanos y la comunidad hispana "quieren cambios". (Foto: EFE)

¿Caerá Nicolás Maduro?