in

Novelas coreanas se abren paso en el mercado cubano

Ante el aumento de la demanda, los vendedores de discos han aumentado su inventario de series coreanas
Ante el aumento de la demanda, los vendedores de discos han aumentado su inventario de series coreanas / Foto: CubaNet

El cubano es novelero, y basta con mirar el mercado de DVD’s para darse cuenta la gran diversidad de novelas que se venden no importan de donde provengan.

Pero últimamente, un género en particular está cobrando fuerzas entre la juventud en la Isla, se trata de las novelas coreanas o “doramas”. Su presencia en el “paquete semanal” se ha hecho fuerte, incluso desplazando a las mexicanas y brasileras.

Un reportaje realizado por el portal CubaNet, resalta como estas producciones asiáticas, mantiene a las jóvenes pegadas a sus televisores.

Adonis es un vendedor de discos que tiene su local muy cerca del preuniversitario, donde todas las tardes se llena de adolecentes buscando estos “doramas”

“Casi todas las hembras me preguntan por series coreanas nuevas así que estoy bien abastecido de esas. Las novelas mexicanas me las compran sobre todo mujeres mayores. No quiero decir viejas pero si de unos 30 años en adelante”.

Ester, de 65 años, confiesa que las producciones coreanas suelen ser más interesantes que las demás, aparte que les muestra un nuevo idioma, cultura y situaciones.

 “Me pasé para las novelas coreanas porque son más interesantes. Es algo nuevo, otra cultura, otro idioma y argumentos diferentes. Ya estaba cansada de los ricos malos y las criadas omnipresentes”.

RECOMENDADO: Zoológico: La serie más vista clandestinamente por los cubanos en el “Paquete semanal” (+VIDEO)

Drama por montón

Las novelas están sustentadas sobre el género dramático, pero algunas cubanas opinan que los “doramas” son  “demasiado dramática”, o al menos así lo dice Odalis, una jubilada.

 “Solo he visto una serie coreana. Se llamaba Escaleras al Cielo y te digo que me puso depresiva. La historia era demasiado dramática. En mi casa todos nos pusimos a llorar. Mira con lo dura que es la realidad cuando me pongo a ver televisor lo que quiero es despejar, así que les hice cruz y raya”

Este mismo drama ha llevado a que los artistas coreanos ya sean un boom dentro de las adolescentes, que no dudan en colocar sus afiches en las paredes y puertas.

Lorena, estudiante de onceno grado, comenta que es fanático de este tipo de novelas por ser una opción diferente a lo que es el hombre cubano.

“Mucho han criticado los ‘doramas’ por ser novelas rosa, acusan a los actores de afeminados porque tienen buena presencia; les digo que están más completos que otros. Muchos son actores, modelos y cantantes y no tienen que hacer doblaje. Además, yo no soporto las novelas mexicanas ni las cubanas, si quieres salir de la realidad, que es bastante dura, para que llenarte con infidelidades y malas palabras”.

Entre los doramas más populares se encuentran HerederosCity HunterHeartringsF4Lie to meFaith y Secret Garden.

Redacción Cubanos por el Mundo / Publicado en CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No cesa la represión en La Habana: Activista de DDHH Luís Manzanet Ortíz permanece detenido

Chavismo saca sus dientes y asegura “no habrá elecciones generales”