in ,

Régimen cubano extiende otra vez su invitación de diálogo a Trump

El canciller Bruno Rodríguez
El canciller Bruno Rodríguez / Foto: Cortesía

El régimen de La Habana de la voz del canciller Bruno Rodríguez, volvió a extender la invitación de “diálogo” al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien no ha fijado posición con respecto a la Isla comunista.

Durante una entrevista con el canal español RTVE, Rodríguez aseguró que respeta el proceso de revisión al que EE.UU mantiene las relaciones con Cuba pero que igualmente reitera su llamado al diálogo.

“El actual gobierno de Estados Unidos ha dicho que hace una revisión de la política hacia Cuba, nosotros reiteramos nuestra disposición al diálogo, a la cooperación sobre bases de absoluto respeto a nuestra soberanía”

Además se negó a responder las preguntas realizadas sobre la salida de Raúl Castro del poder el próximo 24 de febrero de 2018.

Otras de las interrogantes realizadas por los periodistas, de si el régimen cubano ha tenido contactos con la nueva administración, no fue del todo respondida por el canciller, aunque dejó entrever que no se ha establecido ningún canal de comunicación.

RECOMENDADO: EN LA ESPERA: Trump no sabe qué hacer con Cuba ¿Lo ayudas?

“Se producen como es natural intensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, por razones de nuestra proximidad. Se ha producido un incremento significativo de viajeros… Se cumplen los acuerdos de cooperación que se firmaron en el último período y hay algunos contactos a nivel de las agencias del gobierno de Estados Unidos y las contrapartes cubanas sobre esa base”

Omitió por completo decir algo a favor o en contra del republicano.

“Trump es el presidente de Estados Unidos, yo no voto en ese país”, dijo a secas aunque agregó que conservaba “la esperanza de que haya una relación civilizada dentro de las diferencias profundas, que son conocidas, existentes entre ambos gobiernos”.

¿Saldrá Raúl Castro?

El diplomático cubano tampoco quiso responder a una pregunta sobre los planes de sucesión en la isla en el 2018, cuando habrá elecciones generales del Poder Popular y se espera que Castro, según lo anunció él mismo, deje su cargo al frente del Consejo de Estado y de Ministros.

Rodríguez se limitó a decir que “habrá que esperar a las elecciones para conocer sus resultados” sin confirmar o referirse al supuesto retiro de Castro.

“En efecto serán elecciones generales, se elegirán las autoridades municipales y provinciales, también los diputados a la Asamblea Nacional y esta elegirá el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros”

A juicio de Rodríguez en Cuba hay cambios constantes, así el gobernante lleve o no el apellido Castro. “No hay una revolución que no se renueve permanentemente”.

Después de visitar España, Rodríguez viajó a Portugal y Grecia, donde concluyó la gira oficial el viernes.

LEA TAMBIÉN: Cuba a un año para salida de Raúl Castro ¿cumplirá?

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joven venezolano: “Traté de escapar pero me dieron a quemarropa” (+VIDEO)

Esto dicen los cubanos: “Venezuela y Cuba, están de acuerdo con que el gobierno sirio ataque a su mismo pueblo”