Su mirada está fijada en la próxima Feria Internacional del Turismo 2017, que se realizará en Holguín. Allí, Raúl Castro pretende demostrar que la mayor de las Antillas es más que sol y playa, sin embargo expertos aseguran que para lograr que Cuba alcance su potencial turístico, el régimen debe deslastrarse de gran parte de su política.
Carlos Valderrama, agente de turismo en Miami, afirma que la Isla comunista tiene mucho que ofrecer, pero que el turismo estadounidense se limita a La Habana.
“En Cuba está trinidad, está Cienfuegos, Holguín, Camaguey” pero el régimen no ha podido capitalizar dichas provincias.
Para Andres Alburquerque, otro experto en turismo, afirma que los americanos se sienten atraídos por la nostalgia que genera Cuba y sus calles detenidas en el tiempo.
RECOMENDADO: Turistas estadounidenses creen beneficiar al pueblo cubano con sus visitas y negocios
“El americano quiere estar en La Habana, montarse en un almendrón. Al estadounidense no le interesa estar en un resort porque eso lo tiene en cualquier parte del Caribe”.
Para Alburquerque, el régimen debe marcar la diferencia si quiere mantener el llamado boom turístico.
“El potencial de Cuba es enorme, pudiera poner a temblar a todo el Caribe, pero con una relaciones de producción distintas a la que tiene en este momento, y lo que hay que hacer para desarrollar el turismo libre como en otros países, el régimen parece no estar dispuesto a eso porque se juega su supervivencia en eso”.
Cuba espera recibir este año a más de cuatro millones de turistas, pero sin poder satisfacer la demanda en materia de infraestructura ni calidad de servicio.
Redacción Cubanos por el Mundo