in ,

Inicia el juicio de Anibal Mustelier, el cubano más buscado por el FBI

Anibal Mustelier, el cubano más buscado por el FBI
Anibal Mustelier, el cubano más buscado por el FBI

Tras haber sido arrestado durante el pasado mes de agosto en Hialeah, el juicio al cubano Anibal Mustelier, un criminal buscado por casi tres décadas inició este lunes en Miami, con la selección de los miembros del jurado que definirá el destino próximo del delincuente.

Federico Moreno, es el juez federal encargado del proceso judicial de Mustelier, en el tribunal ubicado en 400 N Miami Avenue , según documentos judiciales del caso, reseña El Nuevo Herald.

En el juicio también se estará definiendo el destino de dos de sus presuntos cómplices, José Pineda Castro, de 26 años y Yamilé Díaz Bernal, de 28.

El hombre de 66 años de edad tiene un largo prontuario policial que lograron convertirlo en uno de los más buscados por el FBI. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) estaba tras su pista desde 1989 por haber conspirado para cometer un asesinato y por el Cuerpo de Alguaciles de EEUU desde 1995 por cargos de extorsión.

Tanto los funcionarios del FBI como la policía de Miami iban en su búsqueda por el robo de joyas valoradas en 5 millones de dólares de un banco en Brickell en 1996, recordado como uno de los más grandes robos en la historia de Florida.

Terminó siendo atrapado por la policía de Hialeah mientras se encontraban investigando tres robos de joyería ocurridos en la ciudad entre mayo del 2013 y agosto del 2016.

El 30 de mayo de 2013 se registró el atraco a a Luany Jewelry, ubicada en el 1738 W 49 St, de donde se llevaron artículos valorados en unos $100,000. Luego, el 3 de septiembre de ese año, robaron la tienda Ariel Jewelry, en el 2476 W 60 St, llevándose joyas por $160,000.

Para 2016, el 7 de agosto intentaron robar la joyería Real Deal Jewelry ubicada en 1548 W 49th St. Terminaron desistiendo abandonando el lugar tras ser vistos por el dueño en vísperas de que se abriera el negocio.

“Un fantasma”

Entre otras sospechas que recaen sobre Mustelier, se encuentra la pretensión de que fue sicario de Fidel Castro, fallecido dictador cubano.

También Mustelier participó en el atentado el 19 de agosto de 1990 con explosivos en Coral Gables contra Francisco Condom-Gil, veterano de la invasión de Bahía de Cochinos, que había sido detenido por narcotráfico en 1973

Además del robo de banco en 1996, Mustelier participó el 17 de agosto de 1990 en un atentado con explosivos en Coral Gables contra Francisco Condom-Gil, un veterano de la invasión de Bahía de Cochinos que había sido detenido por narcotráfico en 1973. En ese encontes, Condom-Gil atribuyó el atentado en su contra a su militancia anticastrista.

Se creía que Mustelier se encontraba en Venezuela, Honduras o Cuba, en donde había sido rastreado en diferentes ocasiones por agencias internacionales.

“Cuando revisamos sus antecedentes nos dimos cuenta que fuimos a pescar un mero, y atrapamos una ballena”, dijo Carl Zogby, vocero de la policía Hialeah durante la rueda de prensa en la que anunciaron la detención de Mustelier. “Este es un personaje muy, muy peligroso”.

Hasta el momento de su detención, Mustelier había estado usando el nombre de Francisco Rodríguez en una casa ubicada en 256 E 21 St en donde los agentes encontraron pistolas, esposas, radios policiales, joyas, un chaleco antibalas, y un pasaporte e identificaciones falsas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los deprimentes salarios de los cubanos no da ni para comer (+VIDEO)

El disco-libro del cubano Waldo Mendoza será reeditado en Venezuela