in

Régimen de Castro intercede ante el ELN para liberación de rehenes

Omaira Elena Vásquez es una de las integrantes del equipo de la guerrilla ELN que negocia desde febrero del año pasado con el Gobierno de Colombia
Omaira Elena Vásquez es una de las integrantes del equipo de la guerrilla ELN que negocia desde febrero del año pasado con el Gobierno de Colombia. Foto archivo

El régimen de La Habana, estuvo inmerso en las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para la liberación de dos rehenes.

Según reseña la agencia EFE, los guerrilleros entregaron este 25 de abril a Fredy Escudero y Leidy Betancourt, a una cuadrilla de la Cruz Roja Internacional (CICR)  en el poblado de Chocó, al oeste de Colombia.

Cuba, es uno de los países garantes del proceso de paz entre este grupo armado y el gobierno colombiano junto con Ecuador y Noruega, es por eso que su intervención el proceso de liberación fue esencial, además de tener gran influencia dentro de la guerrilla.

El ELN indicó en Twitter que “el militar que hoy fue liberado con su pareja sentimental había sido capturado en carácter averiguatorio, pues nadie en la zona lo conocía” e indicó que “fueron puestos en libertad luego de ser investigados como ordena la legislación del ELN”.

Anna Praz, jefa de la oficina de la Cruz Roja en Quibdó, la capital de Chocó, agradeció la intervención de los países.

“Nos alegra confirmar que hemos culminado satisfactoriamente esta operación humanitaria y que estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias”

Según el CICR, el “protocolo que fijaba los detalles de la operación humanitaria fue firmado entre todas las partes en Quito”, sede desde febrero pasado de los diálogos que mantiene el Gobierno con el ELN en busca de alcanzar un acuerdo de paz similar al firmado en noviembre del año pasado con las FARC.

RECOMENDADO: ¿Y ENTONCES? Las FARC se ponen del lado de Maduro en su conflicto con Santos

El organismo humanitario señaló que el personal sanitario que participó en esta misión “verificó que las personas liberadas se encontraran en condiciones de salud aptas para viajar”.

Según el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, ese organismo, como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas.

Según el CICR, desde 1994 “cerca de 1,630 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones”.

El gobierno de Colombia ha dicho al ELN que el cese de los secuestros es un “imperativo” del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y no una condición del Ejecutivo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La cabeza de esta mujer quedó atrapada entre las puertas del metro de New York y nadie la ayudó

Celebraran Mes de la Cultura Francesa en Cuba