in ,

Cuba dentro de los países con menos libertad de prensa en el mundo

Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) nada ha cambiado tras la muerte del ex dictador Fidel Castro en la cercada isla caribeña. En un estudio reciente Cuba resultó ubicada en el puesto 173 entre 180 países evaluados y entre los ocho peores del planeta en un escalafón global sobre la libertad de los medios de comunicación realizado por esta organización

CENSURA | ARCHIVO
En Cuba, los medios oficiales monopolizan la información | CPEM

Para Reporteros Sin Fronteras (RSF) nada ha cambiado tras la muerte del ex dictador Fidel Castro en la cercada isla caribeña. En un estudio reciente Cuba resultó ubicada en el puesto 173 entre 180 países evaluados y entre los ocho peores del planeta en un escalafón global sobre la libertad de los medios de comunicación realizado por esta organización.

En el estudio solo se ubicaron por debajo de Cuba, Sudán (174) Vietnam (175) China (176), Siria (177) Turkmenistán (178), Eritrea (179) y Corea del Norte (180). Mientras que en América Latina los peores antes de Cuba fueron México, que ocupó el lugar 147, Honduras, el 140 y Venezuela, en el 137.

RECOMENDADO: Periodista independiente relata cómo se perdió la libertad de prensa en Cuba (+VIDEO)

Según revela el informe, la causa por la que Cuba cae dos escaños desde el 171 en 2016, es la perpetuación de un sistema comunista de estilo soviético e indica:

El monopolio estatal de noticias e información no terminó con la muerte de Fidel Castro, quien será recordado no sólo como el padre de la revolución cubana sino también como uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el planeta

Al tiempo que recalca, que Cuba sigue siendo año tras año el peor violador de la libertad de los medios de comunicación en América Latina. La familia Castro, que cuenta casi con seis décadas en el poder desde 1959, mantiene un monopolio casi completo de los medios y no tolera la prensa independiente.

VER: SIP pide a EE.UU. propiciar libertad de prensa en Cuba

En la Cuba castrocomunista los pocos blogueros y periodistas independientes deben lidiar con restricciones drásticas en cuanto al acceso a Internet, además de padecer detenciones y encarcelamientos arbitrarios, amenazas, campañas de difamación, confiscación de equipos y cierre de sitios web, como las formas más comunes de hostigamiento.

Los criterios considerados para la realización del estudio fueron los siguientes: pluralismo en los medios, independencia de los medios, ambiente y autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura y abusos.

Dentro de los países que resultaron mejor ubicados en la lista destacaron Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Estos fueron seguidos por Holanda, Costa Rica (el mejor de las Américas), Suiza, Jamaica y Bélgica. En tanto, Estados Unidos ocupó el puesto 43.

Redacción CPEM | Con información de martinoticias

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cubano Yordenis Ugás fue superior y noqueó en el segundo asalto

Maduro instala el Consejo de Defensa sin presencia de la Fiscalía y el Parlamento | twitter

Nicolás Maduro aseguró que las protestas suman 29 muertos y una pérdida de 140 millones de dólares