in ,

Cubanos sustituyen balsas por lanchas rápidas para pasar el Estrecho de la Florida

Las “bestias del mar”, así denominan a las lanchas rápidas con las que, al parecer, los cubanos están logrando atravesar el Estrecho de la Florida

Todos los involucrados en el caso fueron transferidos a la Patrulla Fronteriza y de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Las “bestias del mar”, así denominan a las lanchas rápidas con las que, al parecer, los cubanos están logrando atravesar el Estrecho de la Florida. Esta es la nueva opción que ha traído consigo la derogación de la política de pies secos/ pies mojados, donde los inmigrantes de la isla dejaron en el pasado las embarcaciones rústicas por las más marineras y también más costosas, utilizadas por los contrabandistas de personas.

Con los últimos cambios en políticas migratorias, los cubanos se las han ingeniado y ahora, al parecer, la estrategia estriba en procurar llegar al país vecino pagando por un viaje clandestino en una lancha rápida, según informó un despacho de Associated Press que cita a fuentes del Servicio de Guardacostas de EEUU.

las interceptaciones han caído desde 25 diarias a unas 20 por mes desde que el presidente Barack Obama puso fin a la citada política, implementada por la administración Clinton a partir de 1995, después de que Washington y La Habana negociaran acuerdos migratorios, según reveló la teniente Kate Webb, de la Guardia Costera en el sector de Cayo Hueso.

Y agregó que, los inmigrantes cubanos son ahora menos propensos a usar balsas o embarcaciones rústicas con pequeños motores, conocidas como “chugs”, y preparadas en la isla, para tratar de llegar a la Florida, y que actualmente el 70 por ciento de las interceptaciones involucra a lanchas rápidas.

De acuerdo a las informaciones que revela el diario The Citizen de Cayo Hueso, en la voz de el comandante de la guardia costera para ese sector, Capitán Jeffrey Janszen, esta última modalidad involucraría a contrabandistas de personas con base en otros países del área.

Al respecto, señaló que señaló que los inmigrantes pagan hasta 10 mil dólares por cabeza a contrabandistas de personas para hacer la travesía a bordo de estas lanchas rápidas, en comparación con varios cientos de dólares para viajar en un “chug”.

El cambio de la política migratoria por parte del gobierno estadounidense puso fin a las oleadas de cubanos que venían ingresando a la nación norteña cada año. Eran decenas de miles, que a través de la frontera sur con México lograban el cometido. Tras la decisión tomada en su momento por el actual expresidente Barack Obama, dejó varados a más de medio millar en la fronteriza ciudad mexicana de Nuevo Laredo, y a más de 300 en Panamá.

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO  CON ESTE TEMA

Redacción CPEM | Con información de Guardia Costera, AP y The Citizen

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vecchio: "El resultado del Plebiscito también es una derrota para Raúl Castro y su dictadura"

Vecchio: Si Venezuela se retirara hoy de la OEA igual seguirá sometida a sus reglas

La Habana: negocios clandestinos, pobreza y glamour