Las imágnes del Che y de Fidel como estrategia de mercado

Apr 26, 2017

Los “símbolos revolucionarios” de la historia de Cuba, van más allá de una ideología que distribuyen como consumo en la isla. El régimen le ha sacado jugo a los cubanos simpatizantes a su movimiento y su historia. Pero claro a un precio elevado, que según Cubanet es solo asequible para los bolsillos del mundo desarrollado.

En la calle Obispo está el Bazar del Arte Revolucionario. Entre sus ofertas hay vestimenta con el rostro del Che, banderas de Cuba en diferentes tamaños, de movimientos políticos o de Fidel. En su mayoría, según Cubanet, es una tienda que se mantiene sola y en ocasiones es visitadas únicamente por turistas y alguno que otro cubano con ideas castristas pero al ver los precios huye.

Un pulóver con la imagen del Che puede tener costo de 10 CUC, medio sueldo mensual de un cubano promedio. Pero las banderas, por su diversidad de tamaños, van desde 1 CUC, hasta 16.

La venta de estos artículos al exterior significa para el régimen una entrada de divisas, además de hacer propaganda mundial. El Bazar es parte de la Empresa de Propaganda que a su vez administra otras diez instalaciones de la misma línea, entre las que están en el Aeropuerto José Martí, que responde directamente al Partido Comunista.

Un funcionario de dicha empresa comentó: “Generalmente se sale perdiendo si piensas en términos económicos. La mayoría del dinero que se gana se destina a mantener los locales y a los salarios de los trabajadores. La otra parte es para el Partido. Eso se gasta normalmente en cosas como el aire acondicionado. Toda la mercancía que se vende en nuestros puntos es autorizada por el gobierno y tienen un alto contenido patriótico. También suministramos artículos a los vendedores no estatales”.

El Che, un revolucionario argentino, es el sello de marketing que más ganancia genera entre los cuentrapropistas, que gracias a la era digital le es más fácil comprar pulóveres de un solo color e imprimirles la conocida cara del guerrillero.

Incluso el billete de tres pesos que lleva la cara del argentino es muy buscado por los turistas. Julia, una mujer jubilada, contó que “esos billetes están perdidos. Yo no veo uno hace un montón de tiempo y no es porque me pague en dólares”.

Kevin, un vendedor de libros en Playa, comentó en entrevista que “este libro de fotografías de Fidel estaba añejándose en la Moderna Poesía a 300 pesos. ¿Quién se compra eso en este país? Los yumas (extranjeros) nada más y porque no se lo han tenido que jamar con papa toda su vida. Ahora lo revendo aquí en 25 CUC, así lo muevo y me salvo yo también”.

Redacción CPEM / Con información de Cubanet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez / Foto: Cortesía
post anterior

¡Más amenazas! Venezuela se retirará de la OEA si convoca a una reunión de cancilleres sin su aval

próximo post

¿Cuánto pagará el sufrido pueblo cubano por una nueva ayuda rusa?

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba