in , ,

Museo de Bellas Artes de Houston abre exposición dedicada a Cuba

La exposición denominada “Adiós Utopía: sueños y engaños en el arte cubano desde 1950” muestra momentos clave de la historia cubana de los siglos XX y XXI, reuniendo más de cien obras creadas por artistas y diseñadores cubanos.

Exposición en Museo de Artes de Houston | twitter

Tras haber transcurrido más de setenta años desde que el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York presentara en 1944 la exposición “Pintores cubanos modernos”, ahora el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) muestra una amplia colección sobre la nación caribeña.

La exposición denominada “Adiós Utopía: sueños y engaños en el arte cubano desde 1950”  muestra momentos clave de la historia cubana de los siglos XX y XXI, reuniendo más de cien obras creadas por artistas y diseñadores cubanos.

Según comentó la curadora de Arte Latinoamericano en el MFAH, Mari Carmen Ramírez:

Esta exposición se empezó a planificar mucho antes de que (Barack) Obama restaurase las relaciones entre ambos países en 2015

La iniciativa tiene lugar con la intención de ayudar a los artistas cubanos a promover sus obras más allá de su país, ya que el arte surgidos en Cuba a partir de la revolución es prácticamente desconocido en EEUU, enfatizó Ramírez.

Más allá de una narrativa histórica, la exposición muestra artisticamente las aspiraciones y fracasos utópicos de Cuba, eventos clave en la historia cubana, y se acerca a los hechos que tuvieron lugar y afectaron a los artistas, moldeó el carácter del arte producido en la isla y condicionó la recepción del arte cubano tanto en la isla como a escala internacional.

Según explicó Ramírez quienes es de origen puertorriqueño y una de las voces más autorizadas para hablar de arte latinoamericano en EEUU:

Uno de los puntos más relevantes de “Adiós Utopía” es que las obras seleccionadas no son parte de la máquina propagandística del régimen castrista, sino que representan diferentes formas de expresión dentro de la isla, desde la ironía hasta la tristeza.

Llama la atención la incorporación de uno de los temas álgidos de las relaciones entre EEUU-Cuba, referente al embargo, que se encuentra representado dentro del eje temático “Mar, Fronteras, Exilio”.

La exposición es comisariada por los curadores independientes cubanos Gerardo Mosquera, René Francisco Rodríguez y Elsa Vega, con la asesoría de Olga Viso, directora ejecutiva del Walker Art Center, y Mari Carmen Ramírez, curadora de Arte Latinoamericano en el MFAH, quien organizó la gira por Estados Unidos, según revela la revista Artishock.

A la fecha la exposición ha recibido más de 35 mil visitantes desde principios de marzo y se mantendrá abierta en Houston hasta el venidero 29 de mayo.

Redacción CPEM | Con información de EFE y Artishock

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ETECSA extenderá la vigencia de los datos móviles en Cuba tras fallos

La velocidad de la red 3G llegó a La Habana

Esto dijo Iris Varela acerca de la sentencia dictada a Leopoldo López

Motín en cárcel de Venezuela deja al menos 12 muertos y 12 heridos