La Dama de Blanco, Leticia Ramos, fue arrestada este jueves al medio día cuando llegó al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, luego de realizar un recorrido por los Estados Unidos donde denunció las barbaries del régimen castrista.
La información fue ofrecida por la líder de esa organización, Berta Soler al portal Diario de Cuba, quien se mostró preocupada por el arresto de su compañera de lucha.
Soler cuenta que Ramos recibió amenazas por parte de la Seguridad del Estado, pues al parecer estaban molestos por los encuentros que sostuvo la disidente con el relator especial de la ONU sobre Tortura y Detenciones arbitrarias, además de otras personalidades de talla internacional.
“Leticia salió el pasado 19 de abril de la Isla —recordó—. La semana pasada la Seguridad del Estado le dijo a la madre que Leticia no estuviera llamando más a Cuba que cuando ella llegara le iban a ajustar las cuentas por haberlos engañado, por haberse ido sin el consentimiento de ellos”.
La opositora llegó a las 12 del mediodía a la terminal aérea. En ese momento observó la movilización de efectivos e inmediatamente trato de poner sobre alerta a su familia.
“Trató de comunicar con su familia y todos los teléfonos estaban interrumpidos, el de sus hijos, su madre, hermano y cuñada. Pero gracias a Dios pudo comunicar conmigo y me dijo que la Seguridad del Estado estaba esperando que recogiera su equipaje para detenerla”
Soler le dijo que al momento de su detención la repicara.
“Le pedí que tan pronto fueran a detenerla me hiciera una (llamada) perdida, un timbrazo, y exactamente a las 12:40 pm recibí el timbrazo. Cuando devolví la llamada, ya el teléfono estaba apagado o fuera del área de cobertura”
RECOMENDADO: Régimen asedia sede de Damas de Blanco por 72 horas y detuvo a gran cantidad de mujeres
Desaparecida
A juicio de Soler, su compañera más que detenida está desaparecida, ya que se desconoce su paradero.
“En estos momentos el teléfono no responde ni hay comunicación con los familiares de Leticia, por eso la damos por desaparecida, más que detenida, porque no sabemos dónde la Seguridad del Estado la ha llevado”.
Informó además que la mujer no poseía ninguna restricción para salir del país, y es por eso que salió sin programación alguna.
“Leticia no tenía ninguna restricción oficial para salir. Esta vez ella salió sin programación ninguna, y logró saltarse al cerco constante del régimen”.
La líder femenina recordó el modus operandi del régimen. La mayoría de las veces, como le ha pasado a María Cristina Labrada o a ella misma, las detienen antes de viajar y las sueltan solo cuando ha despegado el vuelo.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba