in

Para Nicolás Maduro la salida de la OEA es “un paso gigante”

El presidente de Venezuela aseguró que la juventud, los trabajadores, los afroamericanos y la comunidad hispana "quieren cambios". (Foto: EFE)
Nicolás Maduro / Archivo CPEM

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra la renuncia de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicando el pasado miércoles, por Twitter que dio un “paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, al ordenar el retiro inmediato de esa nación de la OEA, que recientemente convocó una reunión para tratar la situación venezolana sin su consentimiento.

“26 de Abril 2017 día de Dignidad de Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignididadNosVamosDeOEA” (sic), reza el tuit publicado.

Además pidió comprensión y solidaridad de los pueblos de América Latina y del mundo “para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela”, y pidió al pueblo mantenerse en “unión cívico militar”.

Para Maduro “ya basta de abusos intervencionistas y violación de la legalidad”, pues aseguró que Venezuela “es la cuna de los Libertadores y la harán “respetar”, mientras que en sus calles el sector de oposición marcha en contra de su mandato, exigiendo el respeto a la Asamblea Nacional, la remoción de los Magistrados del Poder Judicial, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario.

Estos mensajes del presidente se dan, luego que horas antes, la canciller Delcy Rodríguez, anunciara que el país iniciaría este jueves (hoy) un procedimiento para abandonar el organismo interamericano, tras convocar a la reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela, citó EFE.

El pronunciamiento fue transmitido por el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV) en el que remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz”.

Para que Venezuela pueda desligarse de la OEA deberá esperar un proceso que se extiende a dos años, además de pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8.7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

Redacción CPEM / Con información de El Universal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump | INSTAGRAM

Trump asegura que Venezuela “es un desastre”

Escena de Santa y Andrés | fotograma

‘Santa y Andrés’ está en Cuba pese a la censura, dicen sus protagonistas