in , ,

Carlos Alberto Montaner: “Tras la desaparición del chavismo no vendrá el diluvio, sino la transición hacia la libertad”

En el marco del Foro “La crisis venezolana” Los desenlaces posibles, el destacado escritor e intelectual cubano Carlos Alberto Montaner presentó su ponencia denominada “Castro y Chávez, las delirantes relaciones entre Cuba y Venezuela”

Montaner | fotograma

En el marco del Foro “La crisis venezolana” Los desenlaces posibles, el destacado escritor e intelectual cubano Carlos Alberto Montaner presentó su ponencia denominada “Castro y Chávez, las delirantes relaciones entre Cuba y Venezuela”.

Durante su discurso, Montaner agradeció el haber conocido al político venezolano Rómulo Betancourt, quien fuera presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional durante el periodo 1959-1964. El escritor cubano, destacó que durante esta época Venezuela, en nombre de su gobierno, le salvó la vida en tiempos cuando escapó de la cercada Isla caribeña, Cuba.

Tras recordar algunos hechos históricos relevantes, Montaner  puntualizó las ansias de influencia y de poder que siempre acompañaron al fallecido ex dictador Fidel Castro sobre Venezuela. De hecho, llegada la década de los sesenta Castro hizo lo “indecible por destruir, la entonces incipiente democracia venezolana y reclutar al país para sus aventuras de conquista imperial al servicio de la URSS y para gloria de si mismo como cabeza del tercer mundo insurgido contra EEUU y contra los principios de Occidente”, sin embargo, para lograr su cometido, el levantamiento de “una hermética jaula comunista”, le faltaban los enormes recursos con los que si contaba Venezuela.

En adelante, Montaner precisó que desde La Habana, con el objetivo de conquistar a Venezuela para sus fines, “los cubanos” propiciaron “la ruptura de Acción Democrática, adiestraron y armaron guerrilleros,organizaron desembarcos y se complotaron con militares de izquierda, para establecer en el país una dictadura unipartidista de corte soviético”. Lo cual no resultó por la resistencia que interpuso Romulo Betancourt y luego el ex presidente Raúl Leoni.

Con el recordatorio de estos y otros acontecimientos, Montaner, expuso un minucioso recorrido histórico que condujo a precisar las estrechas relaciones que se fueron fraguando entre el fallecido ex dictador Fidel Castro y el desaparecido Hugo Chávez Frías.

Durante la descripción de esta etapa, el intelectual cubano hizo referencia a las dudas que aun pesan sobre la fecha exacta de la muerte de Chávez. También comentó sobre el convencimiento que Lula Da Silva y Fidel Castro generaron en Chávez, con el fin de que Nicolás Maduro asumiera el poder en Venezuela, quien es definido por Montaner como un “personaje torpe y grandulón”.

Con relación a los recientes acontecimientos que tienen lugar en Venezuela y para culminar su magistral ponencia, Montaner expresó “Tras la desaparición del chavismo no vendrá el diluvio, sino la transición hacia la libertad”. El discurso íntegro, puede ser escuchado en el vídeo anexo a esta nota, altamente recomendable para contribuir a la formación de un juicio crítico sobre la historia que ha unido a dos pueblos que buscan la libertad y la democracia de sus naciones: los cubanos y los venezolanos.

Redacción CPEM

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escritor colombiano seguidor de Chávez le pide a Maduro “no aferrarse al poder”

“Tarea Vida” el plan de Cuba para enfrentar el cambio climático