in

Cuba “se aprieta el cinturón” para 2018 ante crisis económica en Venezuela

Las relaciones bilaterales de EEUU con Cuba y Venezuela, se avizoran complicadas, complejas e inciertas ante la llegada de Trump al poder| archivo
Nicolás Maduro y Raúl Castro / Archivo CPEM

Hasta el último peso tendrá que ahorrarse Cuba para este 2018 según reseña una reciente nota de Reuters, fundamentada en las publicaciones de la prensa oficial, quienes han informado el eventual recorte previsto para el 2018, inferiores al aprobado para 2017.

En los últimos dos años, Cuba ha ido recortando su presupuesto y no será la diferencia este 2018, según informa Granma, periódico del Partido Comunista, mientras en Venezuela la situación está muy lejos de mejorar, lo que implicaría que las finanzas cubanas podrían continuar descendiendo.

Desde el pasado año, las importaciones y el uso del combustible se ha ido reduciendo, así como ha habido recortes en el uso de la electricidad. Recientemente, se conoció de la dotación de “gasolina especial” solo para turistas y diplomáticos, en momentos donde la economía cubana entró en recesión por vez primera en casi un cuarto de siglo.

“La premisa esencial (del Plan 2018) está en la capacidad de cumplir los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente y reajuste de los indicadores de gastos en niveles inferiores al Plan 2017”, dijo Granma, citando al ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, que participó en una reunión del Consejo de Ministros.

El descenso de los precios del petróleo en 2014 obligó que Venezuela enviara menos petróleo del que acostumbraba a enviar a Cuba, así como la cancelación de pagos por servicios profesionales de especialistas cubanos, principal ingreso de divisas para el régimen cubano.

Otros países aliados y productores de crudo, como Angola y Argelia, tampoco tienen la misma cantidad de dinero para pagar por los servicios cubanos, reseña Reuters.

El turismo aún no ha atraído las suficientes divisas, a pesar de tratarse de la segunda actividad más importante dentro  de la economía cubana. Mientras, la isla oculta información actualizada sobre su deuda y la balanza de pagos.

Hace un año, Raúl Castro, admitió que Cuba necesitaba dinero lo que obligaría que los cubanos se “apretaran” los cinturones. En diciembre, reconoció que tenía problemas para pagar a proveedores a quienes agradeció su paciencia.

La economía cubana sufrió una contracción del 1 por ciento durante el año pasado, tras haber crecido un promedio de 3 por ciento en los últimos cuatro años. Según diplomáticos y empresarios extranjeros, algunos emprendimientos conjuntos habían presentado problemas en la repatriación de las ganancias al no contar los bancos con liquidez para enviar dinero al extranjero.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Reuters

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro y Mirtha Díaz Balart / Archivo

El reptil impostor Fidel Guarapo Castro Ruz

Detienen a colaborador del blog “El Estornudo” por investigar sobre expulsión de estudiante de periodismo