in

Duermen afuera de farmacias esperando lleguen medicamentos a Baracoa

Una mujer coloca medicamentos en una farmacia en Cuba. (EFE)

Baracoa sufrió la embestida del huracán Matthew que acabó con todo a su paso. Como si no fuese suficiente, deben también lidiar con la crisis de distribución de medicamentos en las farmacias así como la escasez de insumos en los hospitales, como es el caso de los reactivos.

“Me dicen que no hay reactivo para mi análisis. Tengo que hacerme pruebas de glicemia porque a mis 83 años de edad casi no me levanto de la flojera y el médico dice que puede ser la diabetes”, se queja Dignora Lobaina Cádiz, reseñada por Diario de Cuba.

Y el sufrimiento es por igual sin importar las edades. Arasai Sourt, una joven de 18 años de edad, está pasando por lo mismo.

“En mi familia hay diabetes y como tenía la glicemia por el suelo me ingresaron en el hospital Octavio de la Concepción de la Pedraja. A la semana me dieron el alta porque se acabó el reactivo”, relata.

Entre los medicamentos que escasean se encuentra la Dipirona, Nitrazepam, Difenhidramina (Benadrilina), Clordiazepóxido, Mandelamine, Metocarbamol, Meprobamato, Alprazolam y otros controlados por tarjetón, como el salbutamol y la aspirina. Algunos se han visto en la obligación de dormir a las afueras de las farmacias al enterarse de que han sido surtidas.

“Los medicamentos para la presión llegan en pequeñas cantidades y se acaban rápido y entonces la gente duerme en las farmacias para poder alcanzar”, dice una vecina de Baracoa. “Los dependientes dicen que el Meprobamato y la Mandelamine no van a venir más porque no hay materia prima para su producción en Cuba, pero no saben por qué los demás no llegan ya que ellos los ponen en los pedidos”.

Una queja permanente es que es precisamente de esos medicamentos que escasean, los que terminan encontrándose con facilidad a través de revendedores, caso que se repite en diferentes provincias cubanas.

“Venden el Nitrazepam a 10 y 15 pesos por un blíster, el Mentolán a 10 pesos el tubo, la Dipirona y la Difenhidramina a 10 pesos el blíster. El Rocephin, que es un antibiótico fuerte, cuesta cinco CUC en la calle mientras que en los hospitales no hay”, detalla. “Venden hasta productos de la farmacia internacional como el Omega 3, que en la calle está 15 pesos (moneda nacional) cada capsula”.

“Las colas en esta ciudad para medicamentos son tan largas como las que se hacen para comprar comida”, dice un joven estudiante. Señala la falta de psicofármacos para tratar a personas con trastornos psiquiátricos.

Los empleados de las farmacias van a terminar “cobrando por gusto porque cada vez tienen menos que vender”, dice Randy Caballero. A su juicio, en una ciudad que fue arrasada por un huracán no deberían faltar medicinas.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESTRECHA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO en sede @CapitanTondique proyecto para alimentar a desamparados. Arrestados activistas!

Activistas de Proyecto Tondique detenidos por alimentar a desamparados

Se espera que la empresa de cruceros aumenten su capacidad en 2018. Foto archivo

Crucero de Royal Caribbean International zarpará hacia La Habana desde Tampa Bay